DON VITTO GIOVANNI

DON VITTO GIOVANNI

martes, 19 de octubre de 2010

Los cambios climáticos, y ahí va el barrio

Rangos de serpientes de cascabel y ratones propensos a cambiar drásticamente con el calentamiento

  
PITTSBURGH - Las serpientes de cascabel y ratas de campo podría estar frente a fusiones de bienes inmuebles propios, como el cambio climático excluye los hábitats o los cambios de condiciones adecuadas de vida en nuevas regiones a velocidades hasta mil veces más rápido que el promedio prehistóricos.
Incluso si el aumento de la temperatura media global de sólo 1,1 grados centígrados para el año 2100, un nivel de calentamiento considera prácticamente inevitable por los científicos del clima, 11 especies de serpientes de cascabel de América del Norte tendrá que hacer frente a sus rangos de dislocar a 430 metros por año en promedio, paleobiogeographer Michelle Lawing de la Universidad de Indiana en Bloomington, dijo 10 de octubre a la Sociedad de la reunión anual de la paleontología vertebrada.
Si un escenario más extremo de 6.4 º C de calentamiento resulta ser la contracción precisa, y los cambios de rangos de cascabel tendrá un promedio de 2.420 metros por año, ella y David Polly, también de Illinois, han predicho.
A ese ritmo el calentamiento podría simplemente correr más rápido que la capacidad de las serpientes de cascabel para adaptarse, Lawing dijo. Ella y Polly calculan que durante los últimos 230.000 años, un periodo que incluye tres edades de hielo, estufas cascabel han pasado un promedio de sólo 2,3 metros por año.
Lawing y Polly estima como serpiente rangos variaron durante los dramas clima del pasado mediante la caracterización de las temperaturas y los patrones de precipitación que prevalecen en la actualidad la especie rangos y luego averiguar si esas condiciones hubieran existido en el pasado. Serpientes de cascabel hizo un buen estudio de caso, Lawing dijo, porque los reptiles dependen de su entorno para la calefacción y refrigeración, y pueden ser especialmente sensibles a las alteraciones del clima. Encontrar pertinentes para estudiar fósiles de serpiente es difícil, Lawing dijo, pero los que se encuentran hasta el momento se encuadran dentro de los rangos previstos para su tiempo.
Kammerer cristiana del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York planteó la cuestión de si las serpientes de cascabel, básicamente, sólo cambio de norte a medida que calienta el clima, un patrón ya detectados en algunos organismos marinos a lo largo de la costa oeste. Es poco probable que sea así de simple, Lawing dijo, porque en los cambios de precipitación de la tierra son también un factor, y se extiende la serpiente parece ser contratantes, así como en movimiento.
Una historia similar a la 'serpiente aparece en la historia del cambio de gama de ratones corriendo a lo largo de la costa oeste, paleontólogo Jenny McGuire, del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva en Durham, Carolina del Norte, dijo en una presentación 11 de octubre.
Durante el calentamiento del siglo pasado, ratones de cola larga en Yosemite National Park han subido laderas de las montañas un promedio de 6 metros por año después de 700 años de los movimientos gama de sólo 1,2 metros por año, informó McGuire. Su trabajo incorpora los datos de los sitios de fósiles, donde tenía que encontrar la forma de distinguir entre las cinco especies del campañol sólo por la forma de sus primeros molares inferiores.
especies del campañol Muy relacionado han respondido a los cambios climáticos de manera individual. Mientras que los topillos de cola larga se retiraron, ratones de California no parecían haber cambiado la gama mucho más en lo absoluto durante los últimos 800 años.
Sin embargo, cuando ella analizado los dientes de ratones de campo de California más, McGuire encontró que una forma que parece adaptarse a condiciones más secas ha reemplazado a otras formas de la especie en la mayor parte del estado. La diversidad de los ratones de campo de California que una vez existió en todo el estado ahora sigue siendo en su mayoría alrededor de San Francisco.
Comprobar el registro fósil es importante para la verificación de las ideas sobre nichos pasado, porque los modelos se basa en supuestos que pueden salir mal, dice el paleontólogo Terry Rebeca de la Universidad de Stanford. Por ejemplo, trabajando hacia atrás desde la dirección de una especie actual supone que la población moderna ocupa todo su hábitat principal y no ha perdido terreno frente a la gente.

POMPEYA, barrio de MANZI

Pompeya, barrio de Manzi

18/10/10

Si uno quiere encontrar datos para adentrarse en la vida cotidiana de la ciudad y su gente, la poesía del tango siempre es referencia ineludible. Y vale tanto para antes como para ahora. Por eso, si se trata de conocer cómo era el barrio de Nueva Pompeya y qué se mantiene aún en esa zona del sur porteño, hay que recurrir a la obra de Homero Manzi, un santiagueño nacido en Añatuya pero que supo reflejar y querer a Buenos Aires como pocos.
Manzi, poeta por sobre todo, dejó tres obras –luego convertidas en tangos memorables– en las que están las imágenes de lo que era ese territorio de frontera en el que convivían la ciudad y el “barro y pampa” con su “perfume de yuyos y de alfalfa”. Esos poemas son Barrio de tango (1942), Sur (1948) y Manoblanca (1941). A los dos primeros les puso música Aníbal Troilo; al otro, Antonio De Bassi.
En la historia de estos versos hay un dato clave. Entre 1921 y 1923, el poeta (entonces un adolescente) fue alumno pupilo en el Colegio Luppi, una institución que desde 1897 y hasta 1927 funcionó en la pequeña manzana triangular de las calles Tabaré, Esquiú y Lanza (hoy Homero Manzi). En el primer piso de ese edificio estaban las habitaciones que ocupaban los jóvenes. Y desde allí Manzi vio, en directo y sin interferencias, ese paisaje que volcó en sus obras. Claro, en ese tiempo no había Internet para navegar ni LCD para recibir imágenes y aquella ventana era su atalaya hacia el mundo que lo rodeaba. Hoy, sobre el bar El Buzón, queda parte de aquel colegio.
La “esquina del herrero” era la de Centenera casi Tabaré. Entonces no existía la actual cortada Colombo Leoni (apellido del histórico director del colegio Luppi) donde estaba el portón en el que se veía a “las chatas entrando al corralón”. Cuentan que en ese taller del tropero Antonio Musladino trabajaban cuatro herreros: Manolo, Armando, Gumersindo y Norberto.
Justamente Oscar, uno de los hijos de Musladino, es el personaje que Manzi tomó para Manoblanca , el carrerito que apuraba a sus caballos para llegar hasta Centenera y Tabaré, el lugar donde “esta noche me esperan sus ojos” y actual sede del museo que lleva el nombre de ese tango. Manoblanca se llamaba uno de los ruanos que tiraban “la chata celeste con las dos iniciales pintadas a mano” (el otro era Porteñito), aunque otra leyenda dice que así apodaban a Oscar Musladino porque por su poca afición al trabajo tenía la mano blanca; es decir: sin callosidades.
El “paredón” era el de la curtiembre que se mantiene sobre Centenera al 3300, aunque para otros es el que está en Esquiú al 1300. El “farol balanceando en la barrera” podía verse a metros de Centenera y la actual Perito Moreno, casi junto a los terraplenes del ferrocarril que paraban la inundación. Allí también quedaba impregnado en el aire “el misterio de adiós que siembra el tren”.
Un poco más cerca del colegio, en Centenera y Corrales, estaba el almacén y despacho de bebidas La Laguna que, desde 1890, tenía la familia Serventi. Esa era “la luz de almacén” que el Manzi adolescente miraba desde su ventana. Enfrente, en la actualidad está el Centro de Gestión y Participación Comunal 4.
Hoy Pompeya ya no tiene carros, farolitos a kerosén ni “sapos redoblando en la laguna”, aunque conserva lugares de leyenda como el Barrio La Colonia. Pero esa es otra historia

PIPARO : "TUVE QUE PASAR MI PRIMER DIA DE LA MADRE EN UN CEMENTERIO"

Píparo: “Tuve que pasar mi primer Día de la Madre en un cementerio”

19/10/10
Carolina asegura estar “desamparada y abandonada” por quienes “debieron protegerme”.

"Estoy muy triste y con muchísima bronca” . Así comienza una carta pública de Carolina Píparo (34) que trascendió ayer, y en la cual la mujer –que fue baleada y perdió a su bebé en una salidera bancaria– apuntó contra la Policía, la Justicia y los políticos por su actuación en el caso.
“Primero bronca con la justicia. No entiendo esa persecución de mi paradero y evaluación psicofísica para corroborar lo que ya dijeron los profesionales que me atienden...
Esto hace que me sienta más indagada que los asesinos de mi hijo” , escribió, haciendo directa referencia al fiscal de La Plata Marcelo Romero, quien declaró a los medios que tramitaría una “averiguación de paradero” para que Carolina se presentara a hacer la rueda de reconocimiento con los detenidos de la causa.
Luego de permanecer internada casi 40 días, y de perder a su bebé Isidro porque la balearon cuando estaba apunto de dar a luz, Píparo volvió a su casa el 9 de septiembre pasado. Nunca dio entrevistas.
“Comparto el dolor y los dichos de la mamá de Matías Berardi (el joven secuestrado y asesinado hace 20 días en Benavídez) ante la inoperancia, la falta de idoneidad y la incapacidad de prevenir que caracteriza a la gestión del gobierno provincial, viendo que con total desfachatez se adjudican la resolución de los casos por el solo hecho de tener algunos detenidos en tiempo récord. Hoy deberían estar con sus madres Isidro, Matías, Rodrigo…” , agregó, apuntando a los responsables políticos de la seguridad en la Provincia de Buenos Aires.
“Estoy tratando de juntar fuerzas para hacer público mi reclamo, porque no entiendo que se esté hablando de imagen y de futuras candidaturas, y nada se hace para que no se repita uno de los crímenes más crueles en la historia de nuestro país.
En muchos países, un caso como el mío obligaría a que muchos responsables políticos den un paso al costado” , sigue. Y para que no queden dudas de su postura agrega: “Me siento desamparada y abandonada por todas las instituciones públicas y privadas que debieron protegerme” .
“En definitiva, ni iniciar el juicio que merece el banco por no haber resguardado mi seguridad ni el hecho de que haya siete delincuentes en la cárcel, que no debían estar formando parte de la sociedad, disminuye en nada el dolor de ni siquiera haber podido conocer a mi bebé y de haber tenido que pasar mi primer Día de la Madre en un cementerio” .
La semana pasada Carolina se presentó espontáneamente en una comisaría de La Plata para ser revisada por peritos psicólogos, que confirmaron que no está en condiciones de prestarse a una rueda de reconocimiento.
La decisión de Carolina y de su marido Ignacio de escribir una carta surgió durante el fin de semana, luego de sentir “mucha bronca contenida” según dijo anoche a Clarín su hermano Matías. “Sentir que desde la fiscalía la perseguían; ver que se discuten candidaturas y la falta de respuestas concretas para la inseguridad fueron los disparadores que empujaron a Carolina a decir lo que siente y piensa” explicó Matías.

Cronología
El 29 de julio, Carolina Píparo retiró dinero en un banco de La Plata y fue baleada en un asalto cuando llegaba a su casa.

El 5 de agosto murió su bebé, Isidro, que había nacido por cesárea tras el ataque en la salidera bancaria.

El 6 de septiembre, la Justicia le dictó prisión preventiva a los 7 sospechosos acusados de participar en la salidera.

El 9 de septiembre, Carolina recibió el alta y dejó el hospital.

El 20 de septiembre sus abogados pidieron que se apresure su declaración porque quiere irse del país


NOTA  de DON VITTO GIOVANNNI:

Es verdAd lo que manifiesta la Sra. Piparo: Estan pensando  (y ya haciendo ) en la imagen y la campaña electoral.

UD QUE OPINA ,  :   A LOS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD NACIONAL...... QUE HAY QUE RECLAMARLES ???????