DON VITTO GIOVANNI

DON VITTO GIOVANNI

lunes, 10 de octubre de 2011

ARTE: La escultora chilena que seduce al mundo del arte contemporáneo


DON VITTO  GIOVANNI

PRESENTA

ARTE - ESCULTURA

presionar links

La escultora chilena que seduce al mundo del arte contemporáneo

SALUD: ADIÓS A UN MITO: EL HUEVO ES SALUDABLE Y NO SUBE EL COLESTEROL

DON  VITTO   GIOVANNI

PRESENTA

SALUD: Adiós a un mito: el huevo es saludable y no sube el colesterol

10/10/11 - 01:41

Aporta proteína, minerales y vitaminas. Se pueden comer tres unidades por semana.

PorGraciela Gioberchio

ADIÓS A UN MITO: EL HUEVO ES SALUDABLE Y NO SUBE EL COLESTEROL



Diez razones para consumirlo

Dos propuestas para incorporarlo a la dieta

Huevo,salud,Vida cotidianaRellenos, en ensalada, en omelette o poniendo el cuerpo en tentadores flanes o tarantelas. Hablamos de los huevos: uno de los alimentos más prácticos y altamente nutritivos que ofrece la naturaleza; y también del ingrediente básico e indispensable para las recetas de ayer y de hoy. Tras años de mala fama que le acarreó el mito del colesterol, los estudios médicos siguen demostrando que el huevo no daña la salud sino que contribuye a su promoción.

Con festivales, concursos de cocina, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles, campañas publicitarias y semanas gourmet, desde hoy y hasta el viernes se celebra la Semana Mundial del Huevo, organizada desde 1996 por la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission). Y como epílogo, el viernes es el Día Mundial del Huevo.

Esta semana, en la Ciudad se realizarán varios eventos. Uno de ellos es la Quinta Semana Gourmet del Huevo, desde mañana hasta el sábado en Tomo I (Hotel Panamericano Buenos Aires Torre Sur, Carlos Pellegrini 521).

Económico y accesible para toda la población, los especialistas en nutrición aseguran que el huevo debe formar parte de la dieta habitual posicionándolo como un alimento funcional y natural. Y afirman que hace ya tiempo numerosos estudios científicos derrumbaron el mito de su alto aporte de colesterol.

“El huevo siempre fue un alimento muy bien conceptuado. Pero durante la década del 70, la ‘colesterolfobia’ se acrecentó luego de que la Asociación Americana del Corazón (AHA) publicara una restricción al consumo de huevo justificada por su relación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, explica a Clarín la licenciada en nutrición Romina Sayar, del Centro de Información Nutricional (CIN).

Más de 40 años de investigaciones posteriores dieron como resultado artículos científicos que demostraron –y continúan demostrando– que los adultos sanos pueden comer huevo sin afectar significativamente el riesgo de enfermedades del corazón y que el mayor responsable del aumento de colesterol en sangre son las grasas saturadas y no el colesterol de los alimentos. “No hay evidencia de mayor colesterol en sangre (en cantidades significativas) en gente adulta sana por mayor consumo de huevo. Actualmente la AHA recomienda el consumo de un huevo diario en personas sanas”, apunta Sayar.

Sin embargo, aún persisten algunas diferencias en relación al aporte de colesterol, y a cómo el cuerpo lo metaboliza. Agustina Saraví, nutricionista e investigadora del Programa de Agronegocios de la Universidad de Buenos Aires, señala que “las guías alimentarias para la Argentina recomiendan un consumo de no más de tres unidades por semana”.

Son numerosos los beneficios que aportan los huevos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirma que son uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza. ¿Por qué? Por la calidad de sus proteínas, y la gran cantidad de vitaminas, minerales y sustancias esenciales que contiene. Un huevo aporta al menos el 10% de la cantidad diaria recomendada de proteínas. Y eso no es todo: ahora, nuevos estudios realizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos demuestran que aporta un 64% más de vitamina D, que contribuye en el metabolismo de la absorción de calcio, ayudando a formar y mantener los huesos fuertes y disminuyendo el riesgo de enfermedades óseas tales como la osteopenia o la osteoporosis.



Politica :El carro delante del caballo



DON VITTO  GIOVANNI

PRESENTA

El carro delante del caballo


10/10/11

PorEduardo van der Kooy:
SECRETARIO DE REDACCION DE CLARIN

Del editor al lector

La política argentina parece invadida, de nuevo, por una espesa cortina de humo.

A dos semanas de las elecciones presidenciales, cuyo desenlace se descuenta, ha estallado un debate sobre otra posible reforma constitucional para el 2015. Debate inducido por el kirchnerismo al cual la oposición, con cierta ingenuidad, le arroja combustible.

El argumento central sería ahora el de la necesidad de cambiar el presidencialismo por un sistema parlamentarista , a la europea. En 1994 el peronismo, con la anuencia radical, impuso una reforma tendiente a mejorar la calidad de la democracia. En verdad, disfrazó de ese modo la pretensión reeleccionista de Carlos Menem. Sucedería en esta época lo mismo con el kirchnerismo y Cristina.

El fondo de la cuestión es, en verdad, la incapacidad del peronismo para resolver la sucesión estando en el poder. Menem no alcanzó un tercer mandato por impedimento de Eduardo Duhalde, a quien terminó condenando como candidato oficial. Cristina imagina ya serias dificultades para coronar en el 2015 a un heredero K, ajeno al peronismo clásico del cual desconfía. En ese contexto asoma la idea de una reforma.

La reforma, está comprobado, es sólo una excusa para conservar el poder. Se le añade hoy el anzuelo de un hipotético parlamentarismo, como si un giro de ese tipo ayudara mágicamente a mejorar la democracia.

No habrá ni buen presidencialismo ni buen parlamentarismo si antes no impera una módica calidad institucional y un sistema de partidos políticos estables . Europa atraviesa una severa crisis económica que también tiene anclaje en el debilitamiento de sus liderazgos políticos y de sus partidos.

Los partidos en la Argentina están desarticulados.

Se vió en agosto y se verá el domingo 23 . No sólo los de oposición. El PJ parece haber quedado encorsetado como partido sólo dependiente del Estado . Antes de menear reformas, se impondría rehacer la mecánica y la lógica partidarias. No pretender colocar el carro delante del caballo