DON VITTO GIOVANNI

DON VITTO GIOVANNI

martes, 18 de octubre de 2011

VIAJES : Fez: el placer de viajar en una máquina de tiempo marroquí

DON VITTO  GIOVANNI

PRESENTA

VIAJES

Fez: el placer de viajar en una máquina de tiempo marroquí




. CUENTO MI VIAJE


Por Victoria Machuca

Fez: particular y mágico lugar, ciudad medieval, donde el tiempo parece no haber transcurrido, un lugar sencillamente difícil de explicar, difícil de creer también que exista un lugar así en el mundo. Ir a Fez es zambullirse en una maquina del tiempo, donde los aromas, la gente y la religión son sus protagonistas.

Reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, Fez posea la medina más antigua y grande del mundo y es imposible no perderse ahí. Los propios lugareños dicen que una persona puede estar tres días enteros sin pasar por el mismo lugar, y aun así no encontrar la salida. Lleno de mercadillos y zocos, ese laberinto es ideal para pasear y realizar compras.
Cabe destacar que es los marroquíes son un pueblo con demasiados valores, gente muy respetuosa y amable.

Si bien nos habían recomendado tener cuidado a la hora de elegir la vestimenta (evitar prendas provocativas), ya que los hombres tiene fama de ser bastante “lanzados”, debo decir que en ningún momento sentimos ni vimos eso, al contrario, lo máximo que pueden hacer es ofrecerle al hombre que acompaña a la mujer algunos camellos a cambio de ella. Eso si, aunque el lugar no nos generaba desconfianza, evitábamos andar de noche solos por ahí.

Otra de las cosas a tener en cuenta son los códigos que los marroquíes poseen a la hora de regatear y vender, ya que son de enojarse y ofenderse con facilidad; pequeños consejos: no sacar la billetera ni por casualidad si todavía no están dispuestos a comprar, no regatear demasiado si tampoco se está interesado, debido que para ellos ya es un compromiso.

Tal es la importancia que le dan al asunto que si por casualidad uno llega a ser la primera venta del día te bendicen, en nombre de Alá, debido a que ellos consideran que les has traído suerte para el resto del día, y en caso contrario, te maldicen por traerles mala suerte para lo que resto de la jornada. FUNDAMENTAL a la hora de negociar: decir que sos argentino (…ya verán la respuesta, jeje).

Los idiomas que se hablan son árabe marroquí y francés, aunque saben un poco de todos los idiomas.

ALGUNOS CONSEJOS MÁS

Es muy recomendable contratar a un guía local, ya que los llevara a lugares que solos jamás conocerán. También es recomendable alojarse en un “Riad”, las mismas son casonas reacondicionadas en medio de la medina.

Es importante tener cuidado a la hora de elegir qué y donde comer ya que las medidas de higiene no son las mejores, pero la comida es realmente rica.

¿Algo gracioso y peculiar? El Burrito Ortega es la persona argentina más popular ahí. Lo único negativo: es casi imposible conseguir cerveza.

Bueno la verdad tenía ganas de contar mi viaje ya que fue el regalo más lindo que alguna vez me hicieron. ¡Gracias a mi novio que lo hizo posible!







ARTE-PINTURA : Una nueva biografía dice que a Van Gogh lo mató un adolescente por accidente


DON VITTO  GIOVANNI


PRESENTA


ARTE - PINTURA


17/10/11 -
Una nueva biografía dice que a Van Gogh lo mató un adolescente por accidente




La escribieron dos estadounidenses que en 1990 ganaron el Pulitzer por la biografía de Pollock. La teoría contradice la versión universalmente aceptada de que el pintor se suicidó.

Arte,Pintura,

Van GoghUna nueva biografía sobre Vincent Van Gogh publicada hoy en Gran Bretaña sostiene que el artista murió de un disparo accidental de un adolescente en la localidad francesa de Auvers-sur-Oise en 1890, en una teoría que contradice la versión universalmente aceptada de que el genial pintor holandés se suicidó.

La biografía fue escrita por los estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith, quienes tienen entre sus credenciales el haber ganado en 1990 el premio Pulitzer por una biografía sobre el pintor estasdounidense Jackson Pollock y que investigaron la vida del holandés durante más de una década, en colaboración con instituciones como el museo Van Gogh de Amsterdam.

Tras estudiar miles de documentos y libros relacionados con el pintor, los autores concluyen que, contra lo que se creía, no se suicidó en Auvers-sur-Oise, sino que fue alcanzado por el disparo de un joven de la localidad, a quien conocía, cuando se lo encontró en un campo de trigo al que solía ir a pintar.

Según el libro, fue René Secrétan, un joven veraneante de 16 años obsesionado con el Lejano Oeste, quien lo hirió por accidente en el pecho cuando, vestido de vaquero, manejaba un arma de calibre 380 estropeada. De acuerdo con la biografía, Van Gogh, quien conocía al chico y a su hermano de beber con ellos de vez en cuando, volvió tambaléandose hacia la posada Ravoux donde se alojaba, en la que murió 30 horas después. Y cuando le preguntaron si había querido suicidarse, respondió vagamente: "Creo que sí".

Los autores sostienen que el pintor dijo eso para defender a René Secrétan y a su hermano Gaston, que también estaba presente ese 27 de julio de 1890, y argumentan que la versión de que él mismo se disparó no coincide con la opinión que el pintor tenía del suicidio, al que había considerado un acto "cobarde" en sus cartas, ni con el tipo de disparo oblicuo en su pecho. También señalan que nunca se halló el arma utilizada ni el caballete y los pinceles que supuestamente se había llevado con él al campo para pintar.

Naifeh y White admiten que "nadie sabe lo que ocurrió" en realidad, pero documentan su versión con pruebas y testimonios, entre los que recuerdan que en una entrevista que Secrétan -que se convirtió en banquero y experto en tiro- concedió antes de morir a los 85 años, se mostró vago en cuanto a la muerte del pintor y dijo que se había enterado de la misma al leer sobre ella en un periódico parisino, pese a que la noticia que nunca se publicó.

Los autores hallaron también un texto del escritor Wilfred Arnold en el que narra que el historiador del arte John Rewald le había dicho que había visitado Auvers en la década de 1930 y había oído el rumor de que Van Gogh había sido herido accidentalmente por dos jóvenes pero había asumido la culpa para protegerlos.

Naifeh y White sostienen que el pintor holandés, que murió a los 37 años antes de triunfar, estaba "más triste, solo y atormentado psicológicamente" de lo que se cree y seguramente recibió la muerte como una buena salida. Según los autores, el artista se veía así mismo como una carga para su hermano Teo, quien le mantenía mientras él se dedicaba a pintar en una época en la que aún no vendía.