DON VITTO GIOVANNI

DON VITTO GIOVANNI

viernes, 6 de enero de 2012

ARQUITECTURA :Arco leve dibujado en el paisaje


DON VITTO GIOVANNI 

PRESENTA

ARQUITECTURA




Arquitectura
UrbanoConstrucción
Inmobiliario
Diseño.


Obra reciente
Arco leve dibujado en el paisaje


29/12/2011






Por Ariel Hendler - Ahendler@clarin.com






La estación de servicio YPF en Nordelta, proyectada por Hampton+Rivoira, recrea la tradición constructiva del Delta con criterios de arquitectura sustentable.




SUSTENTABLE. El techo vegetalizado está provisto con paneles fotovoltaicos.



CURVAS. Toda la arquitectura y el paisajismo tiende a las formas orgánicas.


EXPENDIO. El diseño de equipamiento incluyó las islas y las cajas de los surtidores.


TANQUES. Albergan los usos que no pudieron ubicarse bajo el arco.


GRILLA. La cabecera sur incluye un nivel superior con oficinas.


QUINCHO. La galería perimetral sirve como expansión a la cafetería.



ESTACIÓN DE SERVICIO YPF. Planta.


Hampton + Rivoria


La estación de servicio YPF Nordelta realizada por el estudio Hampton+Rivoira puede ser leída como un arco o un puente que los vehículos deben atravesar por debajo para cargar combustible. Ubicada sobre uno de los límites de Nordelta, muy cerca de la entrada por el camino Bancalari-Benavídez, la estación funciona casi como un portal de ingreso a la urbanización, y su situación de borde determina que puede ser utilizada también por habitantes de las urbanizaciones vecinas y el público en general.“Por eso entendimos que debía ser emblemática, aunque sin dejar de ser amigable para el paisaje y el medio ambiente”, cuenta Hampton. Eso determinó la opción por una volumetría audaz e inusual, pero que se eleva naturalmente sobre el terreno, y con un techo vegetalizado que, además de su contribución al comportamiento energético del edificio, contribuye a fusionarlo visualmente con el paisaje.


En rigor, esta obra que el estudio se adjudicó a través de un concurso privado, y que también ganó el Premio de Arquitectura y Paisajismo argentinos del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA) durante la reciente Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, se enmarca en un programa para desarrollar por diferentes estudios de arquitectura siete estaciones de servicio en locaciones especiales, diferenciadas de la tipología y la imagen institucional habituales.


La estación toma en sentido longitudinal el terreno -que tiene la forma de triángulo isósceles, largo y agudo-, y se apoya sobre él por sus dos extremos, al modo de cabeceras de un puente, mientras que la actividad principal pasa literalmente por debajo. Su síntesis volumétrica permite diferenciar espacialmente los distintos usos y espacios: los surtidores debajo del sector con más luz del arco, los sitios de estar para el público (cafetería, minimercado) en la cabecera Norte, en doble altura y con una galería perimetral como expansión, mientras que los servicios para los autos (lavado, boxes) se ubicaron en la cabecera opuesta, con oficinas administrativas en el nivel superior


Hampton, también advierte que la obra puede leerse como la “reinterpretación de la tipología básica del Tigre, ya que en lo esencial esto no es más que un quincho con un techo orgánico y una galería que se amplia para la atención de vehículos”.


Eso sí: materializada como una gran estructura metálica sobre la cual se apoyan los elementos premoldeados de hormigón. Además del volumen principal del arco-puente, se incluyeron dos “tanques” cilíndricos de hormigón con los sectores de servicios que no entraron en el arco, como los sanitarios y un quiosco de revistas. El área de estacionamiento, en tanto, fue diseñada con un sentido orgánico y paisajístico, bien distinto a un simple playón. Hamtpon concluye que la clave del proyecto en general fue “interpretar qué nos dice el sitio e hilvanar las condiciones de funcionamiento, belleza y sustentabilidad ideales”.


Estación de Servicio YPF Tigre Nordelta


Ubicación: Camino Bancalari-Benavidez, Tigre, Pcia. de Buenos Aires. Superficie: 1.560 m2. Comitente: YPF SA. Proyecto: Hampton+Rivoira Arquitectos. Responsable de proyecto: Arq. Roberto Lombardi. Dirección: Arqs. Claudio Comuzzi y Alejandro Florit. Paisajismo y equipamiento: Estudio Cabeza. Asesores: Sursolar (sustentabilidad), Ing. Roberto Merega (estructuras), Ing. Edgardo Sequeyra (eléctrica), Ing. Julio Blasco Diez (termomecánica), Estudio Labonia (sanitaria y gas), Estudio Piedra-Verónica Gilotaux (luminotecnia). Ingenieria y Mantenimiento: Ing. Javier Diaz Saubidet. Constructora: Azzollini. Inauguración: 2011



SOCIEDAD: Los arquitectos se visten de negro



DON VITTO GIOVANNI

PRESENTA


SOCIEDAD


Los arquitectos se visten de negro


05/01/2012


Por Berto Montaner * -
Desde los estudiantes avanzados a los más renombrados del mundo. La teoría del no color, la indefinición y el apostolado.




 NEGRO. El color fetiche que los arquitectos eligen para definir su imagen. (Ilustración: Jorge Casella)
Arquitectos


Vestimenta


Cada profesión tiene sus propios códigos. A quien le haya tocado subirse al colectivo 37, 160 o cualquier otro que vaya a Ciudad Universitaria, sabe por experiencia propia que no hay dudas de quién se baja en el pabellón de Exactas y quién en el de Arquitectura. Está claro que hay un look bien diferente entre estudiantes de ambas carreras. Así como también pareciera que hay un reglamento particular nunca escrito para la vestimenta de los abogados, los ingenieros, los escribanos y no tan claro para los artistas plásticos.


Clorindo Testa, arquitecto y plástico, siempre de saco y pullover, me hace acordar a un tío mío, que también era artista. Venía a comer los domingos a mi casa. Siempre de traje. Decía: “Es lo más fácil y lo más económico. Solo te cambias la camisa y elegís la corbata”.


Pero más allá de esta excepción, digo la de Clorindo, el uniforme de los arquitectos constó por años de saco de gabardina o corderoy, camisa abierta, nunca una corbata. Y venía acompañado de la inefable carterita de cuero de la cual debía emerger el escalímetro, algo así como el estetoscopio de los médicos o la Mont Blanc de los escribanos.


Los usos y costumbres cambiaron. Ahora todos, los que quieren pertenecer, se visten de negro. Los estudiantes avanzados, los arquitectos internacionales más renombrados, las voces emergentes y los de la mediana generación con más aspiraciones profesionales tienen un ropaje común.


Un día uno de estos arquitectos me dio la siguiente explicación. Cansado del ninguneo de sus clientes, decidió darle una vuelta de rosca a su imagen. Se vistió todo de negro y remplazó en su tarjeta el título de arquitecto por el de creativo. A partir de allí me contó que le fue mejor.


Otro me dijo. Es mucho más fácil vestirte de negro. No te podés equivocar con la combinación de colores, cosa que entre arquitectos o arquitectos y clientes sería un papelón. E intentó ir más profundo: el negro tiene que ver con el no color, con la indefinición. Más bien con retrasar el momento de las definiciones, una estrategia que usa para mantener atrapados a sus clientes.

Pero la mejor explicación que recibí fue la de Alfredo Brillembourg, un arquitecto venezolano de la mediana generación que acaba de ganar el Premio Holcim Latinoamérica, una prestigiosa distinción que se dio recientemente en Buenos Aires a proyectos que colaboran con preservar la salud del planeta y que generan soluciones para hábitats en situación de emergencia. Como era de esperar en el panel de los premiados eran mayoría los vestidos de negro.


Brillembourg me dijo: “Es que los arquitectos nos creemos que tenemos una misión en la vida y es la de crear los espacios para que la gente viva mejor.” ¡Casi una apostolado!


Junto con Hubert Klumpner del grupo Urban Think Tank propuso una Fábrica de Música en el corazón de una favela de San Pablo; otro de los ganadores, el chileno Alejandro Aravena, fue distinguido por su plan de reconstrucción post-tsunami para Constitución, Chile; y el estudio mexicano Arquitectura 911sc, por un plan de saneamiento integral para Ciudad Juárez, una propuesta que intenta atacar problemas sociales, ambientales, infraestructurales y urbanísticos con la generación de nuevos espacios públicos.


“Está bien que estemos vestidos todos iguales”, concluyó Brillembourg. “Es que somos una cofradia"


* Editor general ARQ










Los investigadores desplazados del CONICET.Los científicos acusan a las autoridades gubernamentales de "discriminación ideológica"




DON VITTO GIOVANNI

PRESENTA

Sociedad

CONICET



Los investigadores desplazados del CONICET volvieron a marchar


Es porque el Gobierno dejó afuera a 1.630 profesionales. Los científicos acusan a las autoridades gubernamentales de "discriminación ideológica"


CONICET- 05/01/12 - 17:21


Los investigadores del CONICET que fueron desplazados volvieron a protestar. Junto a organizaciones gremiales y sociales, organizaron una conferencia de prensa en el microcentro porteño y después marcharon al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Los 1.630 científicos que no podrán seguir trabajando en el CONICET cuestionaron la política oficial porque, por un lado el Gobierno repatrió a más de 800 científicos y organizó la muestra Tecnópolis, pero por el otro dejó sin empleo a 1.630 doctores.

Durante el año pasado se presentaron 1.506 doctores para acceder a becas postdoctorales, pero quedaron afuera 726 (48,8%), mientras que otros 1.452 solicitaron ingresar a la Carrera del Investigador Científico, pero no entraron 904 postulantes (62,3%).


Los científicos organizaron hoy a la tarde una conferencia de prensa en el Hotel Bauen y después más de 300 personas marcharon hacia el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Según el comunicado que sacaron los Jóvenes Científicos Precarizados, además de resaltar que la investigación es un trabajo, dijeron que la decisión del Gobierno "no sólo impacta negativamente sobre la situación individual de cada uno de los profesionales formados, sino que afecta en forma directa el desarrollo de proyectos de investigación y la ciencia en general".


Sobre el cierre de la conferencia, los investigadores también cuestionaron los criterios que implementan las autoridades en los concursos. Dijeron que hubo "discriminación ideológica, etarea y de género". Y convocaron a una nueva marcha a mediados de febrero.