DON VITTO GIOVANNI

DON VITTO GIOVANNI

jueves, 4 de noviembre de 2010

La soledad empeora la salud y las redes sociales la refuerzan

La soledad daña la salud humana porque propicia los malos hábitos de salud, un consumo mayor de medicamentos y un nivel más alto de estrés. Además, los efectos nocivos de la soledad pueden verse incrementados por las redes sociales de Internet, como Facebook, que favorecen las relaciones superficiales y, en consecuencia, los sentimientos de aislamiento y de soledad. Esto es, al menos, lo que aseguran científicos estadounidenses.


La soledad daña la salud humana porque propicia los malos hábitos de salud, un consumo mayor de medicamentos y un nivel más alto de estrés. Además, los efectos nocivos de la soledad pueden verse incrementados por las redes sociales de Internet, como Facebook, que favorecen las relaciones superficiales y, en consecuencia, los sentimientos de aislamiento y de soledad. Esto es, al menos, lo que aseguran científicos estadounidenses.
Una de ellos es Stacey Passalacqua, que señala que ya se sabía que las redes sociales de Internet estaban relacionadas con una menor calidad de la salud de los individuos, pero que -puntualiza- hasta ahora no se había comprendido el mecanismo subyacente a dicha asociación. Este mecanismo podría estar relacionado con la soledad que estas redes provocan.
Para su análisis, los investigadores realizaron una encuesta a un total de 265 adultos de entre 19 y 85 años sobre el apoyo social con que contaban, su soledad, su nivel de estrés, sus hábitos de salud y su salud general.
Los resultados obtenidos de este cuestionario demostraron que la soledad estaba mucho más relacionada con el número de relaciones estrechas con otras personas que con el número de contactos mantenidos en las redes sociales.
Frecuentar estas redes puede no resultar negativo para la salud, explican los científicos, siempre que el usuario mantenga relaciones más cercanas con otras personas sin que medie entre ellos la distancia.
Asimismo, el estudio demostró que los individuos más solitarios se cuidan menos, duermen peor y tienden más a consumir medicamentos. Además, son menos capaces de lidiar con los elementos estresantes de la vida cotidiana (es decir, se estresan más).

Todos estos hábitos establecen una relación entre la soledad y una salud pobre. Por ejemplo, explican los científicos, el estrés crónico es muy dañino para el organismo y tiene un efecto fisiológico constatado. Por el contrario, las respuestas de los participantes demostraron que aquellas personas con un apoyo social mayor presentaban un estado de salud mejor.

Otro dato curioso arrojado por la encuesta fue el siguiente: la soledad sería, al menos en parte, una cuestión subjetiva, que depende de la percepción de cada individuo. Según explica Segrin en el comunicado de la UA, se podría definir la soledad como la diferencia entre el nivel de contacto social que deseamos y el que realmente alcanzamos.
Por eso, resulta difícil establecer lo que es una persona solitaria, porque de hecho este perfil depende en gran parte de lo que cada individuo considera como estar solo. Así, no es de extrañar que personas que disfrutan de muchas relaciones sociales se sientan solas.

Sin embargo, sí existe un factor decisivo que determina la soledad real: la calidad de las relaciones personales, y no su cantidad. La ausencia de familiares y amigos cercanos es, por eso, un hecho grave que puede afectar a la salud y que no puede ser contrarrestado por las relaciones que se establezcan a través de la Red ni por cualquier otro tipo de relaciones superficiales, advierten los investigadores.

Una de cada cuatro estrellas podría tener planetas del tamaño de la Tierra

Es la conclusión a la que ha llegado un equipo de astrónomos de la Universidad de California, en Berkeley, tras estudiar 166 estrellas de tipo G (como el Sol) y tipo K (estrellas naranja menos masivas que nuestro Sol), a menos de 80 años luz de distancia de nuestro planeta, con ayuda de los telescopios Keck de Hawaii. En total han encontrado 22 estrellas con planetas detectables.


“Si cogemos 100 estrellas típicas similares al Sol, sólo una o dos tienen planetas del tamaño de Júpiter, seis tienen planetas como Neptuno y 12 tendría super-Tierras, es decir, con una masa de 3 a 10 veces superior a la de nuestro planeta”, explica Andrew Howard, coautor del estudio. En cuanto a planetas de tamaño similar a la Tierra, predicen que hay 23 por cada 100 estrellas.
“Lo que esto significa”, añade Howard, “es que si la NASA desarrolla nuevas técnicas durante la próxima década para encontrar planetas similares al nuestro no tendrá que buscar muy lejos”. El siguiente paso es averiguar cuántos de estos planetas podrían albergar vida, para lo que es necesario calcular si se encuentran en la zona habitable, es decir, a una distancia de la estrella ni demasiado caliente ni demasiado fría para que exista agua líquida.
"Uno de los objetivos de la astronomía es encontrar el valor de la la 'eta-Tierra' (ηTierra), es decir, el porcentaje de estrellas como el Sol que tienen una Tierra", apunta Howard. "Esta es una primera estimación, y puede que el número real sea una de cada ocho en lugar de una de cada cuatro. Pero no es una de cada 100, y eso ya es una gran noticia", asegura.

Más cerca de una cura para el resfriado

Hasta ahora se pensaba que los anticuerpos solo bloqueaban a los virus en la parte exterior de la célula, y que cuando el virus lograba entrar la batalla estaba perdida. Pero un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) revela que los anticuerpos que combate virus y bacterias pueden entrar a las células y, una vez allí, provocar una respuesta dirigida por una proteína llamada TRIM21. Ésta empuja al virus hacia un sistema que utilizan las células para deshacerse de material no deseado. El proceso que ocurre de manera rápida, antes que la mayoría de los virus tengan oportunidad de provocar un daño celular grave.


Según el equipo de investigadores liderado por Leo James, del Medical Research Council (MRC), este descubrimiento transforma el entendimiento científico sobre la inmunidad del ser humano a las enfermedades virales como el resfriado común, la gastroenteritis y la llamada "gripe estomacal". Además, el aumento de la cantidad de proteína TRIM21 dentro de las células puede incrementar la efectividad del proceso, lo que aporta pistas para el desarrollo de nuevos fármacos antivirales.


Nota de : Don Vitto Giovanni:   deslindo responsabilidad de la practica o no de la nota expuesta. es meramente informativa--

El coral se muere de calor

El aumento de la temperatura del agua del mar en Indonesia ha provocado el blanqueamiento del 60 por ciento del coral del arrecife situado en el norte de Sumatra, uno de los más diversos del mundo, según un artículo publicado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS por sus siglas en inglés).



Los científicos constataron que el blanqueamiento o decolorado del arrecife, que ocurre cuando los corales se desprenden de las algas que lo habitan, ha "devastado" la mayor parte de la población de esta especie en el país asiático. El "estrés" que provocan las fluctuaciones de temperatura del océano ha acabado con el 80 por ciento de algunas especies de coral, y ha debilitado otras hasta el punto de que no es probable que sobrevivan a los próximos meses, según señalaron. Se trata, según el artículo, de una de las mayores decoloraciones de coral de las que se ha tenido constancia.

"Es un acontecimiento decepcionante, sobre todo si tenemos en cuenta que estos mismos corales demostraron su resistencia a otros trastornos en el ecosistema, como el tsunami en el Océano Índico en 2004", ha explicado en un comunicado el director del programa marino de WCS Indonesia, Stuart Campbell. Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), las temperaturas en el mar de Andaman, que baña las costas de Mianmar, Tailandia, las islas de Andaman y Nicobar y el noroeste de Indonesia, ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos años. La culminación de esta escalada se produjo a finales de mayo pasado, cuando la temperatura alcanzó los 34 grados centígrados, cuatro grados por encima de la media de la zona. Sri Lanka, Tailandia, Malasia y otras partes de Indonesia también han registrado fenómenos similares de blanqueamiento del coral, según la NOAA.

WCS, que colaboró en el estudio con las universidades de James Cook, en Australia, y de Syiah Kuala, en Indonesia, considera que se trata de una "tragedia" tanto para la biodiversidad como para la población de la región.

Tips para aprender a comer con inteligencia

A la hora de controlar el peso, incorporar conocimientos de nutrición será casi tan importante como seguir la dieta en sí para la continuidad del tratamiento. Claves a tener en cuenta para lograr el objetivo

Sumar conocimientos sobre nutrición hará que cada persona cuente con todas las herramientas necesarias para tener el control de los alimentos o productos y así llevar a delante una alimentación completa, saludable y divertida, que genere satisfacción/gratificación cada día.


Algunos conceptos importantes

* Coma al menos cuatro veces por día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

* El desayuno es la comida más importante del día. Lo usual es que nuestra última comida sea de ocho a doce horas antes del desayuno, lo que significa indispensable reponer calorías y nutrientes al despertarnos.

Si así no fuera, la disminución de azúcar en sangre y otras alteraciones del metabolismo provocarán efectos negativos tales como el decaimiento, dolores de cabeza, malestar general, irritabilidad y disminución de la energía. Un buen desayuno permite mantener el estado de alerta desde las primeras horas de la mañana, para enfrentar de la mejor manera posible las rutinas diarias.

Ejemplo: podemos armarlo con lácteos descremados como leche con cereales (almohaditas, avena, granolas, barras), yogures, pan, tostaditas (Twistos), frutas, etc.

* Consuma carbohidratos complejos. Este tipo de principios nutritivos se encuentra en alimentos como los cereales comunes e integrales, pastas, arroz, pan, legumbres, vegetales, etc. El organismo los utiliza en forma lenta, por lo que representa una fuente prolongada de energía. A diferencia de ellos, los carbohidratos simples, como el azúcar, elevan rápidamente los niveles de energía, para desaparecer más rápido aún. Esto es indeseable.

Las frutas y verduras frescas, también contienen carbohidratos complejos, vitaminas, minerales e importantes cantidades de fibra, por lo cual recomendamos el aumento de estos alimentos en la alimentación diaria.

* Seleccione las carnes. Las carnes rojas y las de aves, contienen grasas saturadas y son fuente importante de colesterol. No deberían consumirse a diario, como se hace en nuestro país. En cambio, los pescados son mucho más recomendables, su contenido en grasas saturadas y colesterol es muy bajo, el aporte de ácidos grasos Omega 3, es muy importante en la alimentación diaria.

Hoy en día, la incorporación de Omega 3 en los alimentos se hace más frecuente, se puede incorporar en forma de aceites o mediante el agregado de Chía.

* Disminuya el consumo de sal. La sal común o cloruro de sodio se encuentra incorporada en cantidad suficiente en los alimentos en forma natural. El exceso de sodio es causa, por ejemplo, de hipertensión arterial, retención de líquido, alteraciones renales, entre otras.

Existe numerosos reemplazantes para la sal, como son las especias, los aromatizantes, saborizantes, etc. Si se reemplaza el 50% de la sal común por 50% de sal sin sodio y obtengo una mezcla de ellas, al utilizarla para condimentar, casi no se notará la diferencia y habremos disminuido al 50% el contenido de cloruro de sodio.

Existen en la industria sustitutos del sodio, en la utilización de éste como conservante, alargando la vida del producto terminado.

* Evite el agregado de azúcar. Es un hidrato de carbono simple, como lo explicamos antes, eleva muy rápidamente, la energía disponible en la sangre, para luego disminuir también rápidamente y provocando un efecto inverso, la falta de energía.

Por otro lado, pertenece al grupo de alimentos que en nutrición llamamos, de calorías vacías, no contiene ningún nutriente, ni vitaminas, ni minerales, ni fibra, ni principios nutritivos útiles y, además, eleva las grasas corporales, los triglicéridos.

Por: Licenciada Cristina Maceira para Nutrar.


Nota de Don Vitto Giovanni : Esta nota es informativa-Declino toda responsabilidad de su puesta en practica por parte del lector.-