DON VITTO GIOVANNI

DON VITTO GIOVANNI

viernes, 22 de octubre de 2010

1962: crisis de los misiles cubanos

UN DIA COMO HOY 22 DE OCTUBRE ..........PERO DE 1962...........



En este día en 1962, el Presidente John F. Kennedy alertó a los estadounidenses a la crisis de los misiles cubanos, Declara un bloqueo naval para impedir los envíos posteriores de misiles a la Isla país 90 millas (145 kilómetros) de la costa de los EE.UU.

crisis de los misiles cubanos, (Octubre 1962), gran confrontación que llevó a la De los Estados Unidos y el La Unión Soviética cerca de una guerra por la presencia de Repúblicas con armas nucleares los misiles en Cuba.
Después de haber prometido 05 1960 para defender a Cuba con armas soviéticas, el primer ministro soviético Nikita Jruschov supone que los Estados Unidos no tomaría medidas para impedir la instalación de misiles balísticos soviéticos de mediano y de alcance intermedio en Cuba. Tales misiles podría golpear la mayor parte del este de los Estados Unidos dentro de unos minutos si se inicia desde Cuba. Los Estados Unidos aprendió en julio de 1962 que la Unión Soviética había comenzado los envíos de misiles a Cuba. 29 de agosto de nueva construcción militar y la presencia de técnicos soviéticos habían sido reportados por EE.UU. aviones espía U-2 que vuelan sobre la isla, y el 14 de octubre la presencia de un misiles balísticos en un sitio de lanzamiento se informó.
Después de considerar cuidadosamente las alternativas de una inmediata invasión de EE.UU. a Cuba (o ataques aéreos de los sitios de misiles), un bloqueo de la isla, o más maniobras diplomáticas, el presidente John F. Kennedy decidió colocar una navales "cuarentena" o bloqueo, a Cuba para evitar que los envíos posteriores de los misiles soviéticos. Kennedy anunció la cuarentena el 22 de octubre y advirtió que las fuerzas de EE.UU. se apoderaría de "armas ofensivas y pertrechos asociados" que los buques soviéticos podrían tratar de ofrecer a Cuba. Durante los días siguientes, los barcos soviéticos con destino a Cuba cambiado el rumbo lejos de la zona en cuarentena. Como las dos superpotencias flotaba cerca del borde de la guerra nuclear, los mensajes fueron intercambiados entre Kennedy y Kruschev en medio de la tensión extrema en ambos lados. El 28 de octubre Jruschov capituló, informando a Kennedy que trabajan en los emplazamientos de misiles sería detenido y que los misiles en Cuba ya se regresó a la Unión Soviética. Por su parte, Kennedy instado a los Estados Unidos nunca invadir a Cuba. Kennedy también prometió en secreto a retirar los misiles con armas nucleares que Estados Unidos había estacionados en Turquía en los años anteriores. En las semanas siguientes las dos superpotencias se inició el cumplimiento de sus promesas, y la crisis había terminado a finales de noviembre. el líder comunista de Cuba, Fidel Castro, Se enfureció por la retirada de los soviéticos en el frente del ultimátum de EE.UU., pero fue impotente para actuar.
La crisis de los misiles cubanos fue el punto culminante de un período sumamente antagónicas en las relaciones de Estados Unidos y la Unión Soviética. La crisis también marcó el punto más cercano que el mundo había llegado jamás a la guerra nuclear mundial. Se cree generalmente que la humillación de los soviéticos en Cuba jugó un en el otoño de Kruschev del poder en octubre de 1964 y en la determinación de la Unión Soviética para alcanzar, como mínimo, una paridad nuclear con Estados Unidos.

de la
Enciclopedia Británica

La NASA descubre plata en la cara oculta de la Luna

ESPACIO | Investigación de la Agencia Espacial de EEUU


Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado jueves 21/10/2010 20:03 horas

  • Científicos de EEUU revelan que hay un 5,6% de agua helada en un cráter lunar

  • También hallan una gran riqueza de minerales, como plata y magnesio

  • El cráter fue 'bombardeado' en 2009 con un cohete que levantó una gran nube



  • El impacto sobre la superficie lunar, provocado por un cohete de la NASA en octubre del año pasado, ha revelado que, bajo la superficie del cráter Cabeus, en el polo sur, hay un 5,6% de agua helada, y también otros elementos como hidróxido, monóxido de carbono, amoníaco, mercurio, magnesio, sodio y hasta la preciada plata.
    La NASA lanzó el Satélite de Observación del Cráter Lunar, conocida como misión LCROSS, el 18 de junio del año pasado. Llevaba a bordo un cohete, el Centauro, que tres meses y medio después, el 9 de octubre, se estrellaba contra la Luna, generando una gran nube de más de más de 750 metros sde altura obre su superficie. Según el artículo que se publica en 'Science', se estima que fueron expulsados hacia el espacio entre 4.000 y 6.000 kilos de restos y vapor de agua.
    A los cuatro minutos de la explosión, la sonda LCROSS atravesaba esa nube para recoger muestras, que durante un año han sido analizadas por varios grupos de investigación en Estados Unidos.
    Los resultados del equipo de Anthony Colapetre, del Centro de Investigación Ames de la NASA, revelan que el impacto expulsó unos 155 kilos de vapor de agua y hielo, y estiman que un 5,6% de la masa total del interior del cráter Cabeus es agua helada. También encontraron hidrocarburos, sulfuro y dióxido de carbono.

    Geología compleja

    En la Universidad de Brown, otro equipo, dirigido por el geólogo Peter Schultz, ha analizado las características del cráter y los minerales que contiene, encontrando que la composición de la Luna es mucho más compleja de lo que se pensaba. Además de agua, también contiene compuestos como el amoniaco, el sodio y la plata.
    Todos estos elementos combinados, les han dado pistas sobre el origen de estos minerales y el proceso por el cual acabaron los cráteres polares, que no han visto la luz del Sol en miles de millones de años.
    Schultz cree que los elementos detectados llegaron a la Luna por impactos de cometas, asteroides y meteoritos a lo largo de su historia. Apunta que se fueron depositando por todas las parte del satélite terrestre, pero que después fueron liberados de la superficie por otros impactos menores o se calentaron con el Sol, lo que les dio energía suficiente para volar hasta alcanzar los polos, donde habrían quedado atrapados entre las sombras de los cráteres.
    Además, mantiene la hipótesis de que la variedad de elementos volátiles implica que hay una especie de guerra constante entre lo que se acumula y lo que se pierde continuamente en la tenue atmósfera lunar. "Hay un equilibrio entre lo que llega y lo que se va, aunque creo que va ganando lo que está llegando", afirma el experto, que ha estado estudiando la Luna desde los años 60.

    Los tiburones más extraños del mundo

    jueves 21 de octubre, 6:35 PM

    Por Javier Peláez


    No creo que exista en toda la naturaleza un animal más temido que el tiburón. Sólo con mencionar su nombre afloran los peores miedos y se despiertan en nuestra mente las terroríficas imágenes de la película de Steven Spielberg.
    Sin embargo, biológicamente hablando, el tiburón es uno de los seres vivos más interesantes que existen, por ser uno de los más antiguos, que existía ya antes de los dinosaurios, y sobre todo, por ofrecer una diversidad realmente espectacular.


    Por todas estas razones, y algunas más, me ha parecido interesante realizar un breve recorrido por algunos de los tiburones más sorprendentes y curiosos que existen dentro de las más de 350 clases diferentes de escualos que podemos encontrar por los mares de todo el mundo.


    Y en primer lugar, nos tenemos que detener ante el rey de los tiburones. El pez más grande que existe: El tiburón ballena. Una belleza de entre 12 y 15 metros de longitud y más de 25 toneladas de peso, que habita elegantemente los mares cálidos de los trópicos.


    A pesar de su enorme tamaño, que lo convierte en el tiburón más voluminoso, es totalmente inofensivo. Es más, en la mayoría de los casos, su comportamiento ante el hombre es bastante juguetón y amistoso, convirtiéndose por ello en uno de los mayores espectáculos para cualquier buceador.


    Tiburón ballena
    Tiburón ballena


    Y si el tiburón ballena es el mayor pez que existe en los océanos, el tiburón peregrino, que lo sigue en tamaño, también pertenece este superorden de los selacimorfos (peces cartilaginosos). Otro gigante de los mares que en algunos casos sobrepasa los 10 metros y que presenta una de las bocas más asombrosas del reino animal.


    Al igual que el tiburón ballena, el tiburón peregrino también es inofensivo para el ser humano y se le puede ver en zonas cercanas a las costas de todo el mundo.


    Tiburón peregrino
    Tiburón peregrino


    Y aunque lo más común es encontrar tiburones en aguas cálidas también hay que decir que existen algunos tipos de tiburones que habitan en entornos mucho más fríos, como por ejemplo el tiburón boreal.


    Este escualo gigante llega a alcanzar los 8 metros de longitud, habita los mares polares y que no es tan amigable como los anteriores. Suele ser bastante voraz y en su estómago se han llegado a encontrar restos de osos polares y de renos.


    Tiburón boreal
    Tiburón boreal


    Pasamos ahora a un tiburón mucho menos elegante. El primer ejemplar se encontró en Japón en 1898 y al pescador que lo recogió le pareció encontrarse ante una especie de demonio por lo que lo bautizó como "tenguzame" o pez duende. Se trata del tiburón duende o tiburón goblin. Un pez nada agraciado que, como curiosidad, posee una mandíbula retractil realmente escalofriante.


    Tiburón duende o tiburón goblin
    Tiburón duende o globlin


    Sí, es bastante feo, pero entra de la normalidad si lo comparamos con su primo lejano el Tiburón a pliegues o tiburón anguila, una verdadera reliquia conservada desde hace millones de años y que apenas ha cambiado desde entonces.


    Tiburón anguila
    Tiburón anguila


    Y aunque no es una criatura bella, por lo menos el tiburón anguila tiene suerte de no haberse extinguido como muchos de sus congéneres que se han quedado por el camino.
    A algunos de los escualos más sorprendentes tenemos que conformarnos con verlos en forma de fósiles expuestos en algunos museos. Tiburones tan asombrosos como el Helicoprión, una especie extinta hace millones de años que contaba con una especie de sierra en la mandíbula y que hubiera sembrado el terror en cualquier playa actual.
    Tiburón mandíbula
    Tiburón mandíbula
    Los tiburones, una increíble variedad de animales terroríficos que, sin embargo, no deberían ser tan temidos. A pesar de lo que se pueda pensar los ataques a humanos no son tan frecuentes como imagináis y las muertes causadas por este pez cartilaginoso son realmente escasas.
    Como dato curioso os dejo este: Actualmente las máquinas expendedoras de refrescos, al año, matan cuatro veces más personas que los tiburones, y no parece que les tengamos tanto miedo...