DON VITTO GIOVANNI
PRESENTA
ARQUEOLOGIA - SOCIEDAD
Moda y belleza del Antiguo Egipto
¿Cómo vestían las mujeres egipcias? ¿Qué perfumes utilizaban? ¿Se llevaban los tatuajes? Llega al Museu Egipci de Barcelona la moda y la belleza con más años de la historia. Se trata de una exposición que recorre la “Moda y Belleza en el antiguo Egipto”.
La muestra recoge la época de oro del redescubrimiento arqueológico del Egipto antiguo. Se trata del período entre finales del siglo XIX y principios del XX. Esta exposición es un recorrido por la moda y la estética de una civilización milenaria, comisariada por Elvira D’Amicone (Università degli Studi di Torino). Estará en Barcelona hasta julio de 2012.
Un homenaje a la estética y al refinado gusto de los antiguos egipcios por el cuidado del cuerpo y, en especial, al modo en que se ataviaban mediante vestidos, joyas, tatuajes, perfumes y aceites. Tres partes forman la exposición:
•Costumbres y prácticas de la belleza en Egipto antes de las Pirámides
•A la moda durante 3.000 años
•De los azules campos de lino a los colores de la vida eterna
Especial atención a los tejidos egipcios, en concreto al lino que cultivaron y trabajaron con gran destreza. Existen 20 túnicas plisadas de lino, y en esta exposición se muestran dos que han sido restauradas por la Fundació Arqueològica Clos. La primera vez que se muestran al público. Entre las antiguas prendas del vestuario egipcio merece ser destacada, además de la túnica con pliegues en sentido horizontal, las faldas y túnicas lisas. En la muestra se puede comprobar la moda del Antiguo Egipto. Desde la confección más sencilla de un pieza única hasta el tipo de escote que utilizaban mujeres como Cleopatra.
Un detalle curioso es que todas las túnicas halladas presentan la particularidad de estar conservadas al revés, hecho que puede responder a una práctica funeraria inspirada en la visión del Más Allá como un mundo invertido; razones de tipo práctico pueden también explicar esta singularidad: para facilitar la realización de los pliegues, o para ponérselas.
Moda y complementos de los egipcios
Paletas de cosméticos, agujas de cabello, peines de largas púas y contenedores en piedra para ungüentos completan el repertorio de los objetos de tocador. Siguiendo la tradición iniciada en el Período Predinástico, las sepulturas de los hombres y mujeres del país del Nilo se llenaban de enseres vinculados al cuidado del cuerpo. Desde épocas muy remotas, el ser humano ha dejado claros testimonios de su inquietud por la moda y los complementos. La civilización egipcia no fue una excepción. Los yacimientos predinásticos han aportado un considerable conjunto de materiales que permiten conocer algunos aspectos asociados directamente con el mundo de la estética corporal de la época, poniendo de manifiesto el naciente gusto de esta civilización por el cuidado del cuerpo y su imagen.
¿Qué significado tiene la moda y la belleza?
La moda y la belleza en el antiguo Egipto es también una actitud, un comportamiento, unos modos y unos hábitos higiénicos que permiten distinguir colectivos sociales dentro de una sociedad fuertemente jerarquizada. El estudio de los vestidos nos ayuda a reconocer oficios y cargos, y a distinguir diferencias sociales; algunos ejemplos de los cuales se presentan en la muestra mediante estatuas de piedra de diferentes períodos.
El estudio iconográfico de estelas funerarias recupera escenas como las prácticas higiénicas, la corrección de las posturas y el sentido del orden implícito en el concepto de belleza en el antiguo Egipto. Así por ejemplo, la estela de Nes-Henu muestra una mujer según los cánones iconográficos característicos del arte egipcio: la espalda recta, las piernas dobladas en ángulo recto y los pies juntos y descalzos, como era tradición -pues las sandalias se reservaban para situaciones especiales. Frente al pecho puede apreciarse una palangana con un aguamanil en su interior, utilizado para lavarse las manos antes y después de las comidas, respetando unas normas higiénicas atemporales.
La desnudez y el tatuaje
En contraposición a la presencia de vestidos en las clases dominantes, la desnudez en Egipto era frecuente. En la muestra, se exponen algunas representaciones femeninas desnudas que muestran tatuajes en sus cuerpos como si de pulseras y collares se tratase. El tatuaje tenía una doble función: estética y apotropaica. Los dibujos impresos en el cuerpo eran joyas-talismán que proporcionaban una protección mágica permanente al portador.
Una tipología de piezas que muestran especialmente el uso del tatuaje son las llamadas “concubinas del difunto”, estatuillas que representan a doncellas desnudas, la mayoría de las veces sin pies. Éstas presentan decoraciones puntiformes en las caderas, las piernas o los brazos. Se han encontrado en los ajuares funerarios a partir del Reino Medio y tenían la función de propiciar la fertilidad.
¿Qué zapatos utilizaban?
Otro de los elementos frecuentes en los ajuares funerarios es la presencia de sandalias, pues debían proteger la planta de los pies a lo largo del viaje al cual se enfrentaban para alcanzar el Más Allá. Por este motivo las necesitaban tanto adultos como niños, siendo una costumbre característica desde el comienzo de las tradiciones funerarias del antiguo Egipto. El modelo general era tipo chancleta, muy útil en suelos arenosos tanto en el pasado como en el presente, podría decirse. Botas, botines y zapatos más parecidos a los de nuestro imaginario sólo se introdujeron después de las conquistas griega y romana.
La peluquería del Antiguo Egipto
Uno de los aspectos más sorprendentes de la civilización egipcia es la presencia de pelucas realizadas con pelo natural, así como la representación de una variada y riquísima gama de peinados tanto para hombres como para mujeres.
Las pelucas, los postizos y los sofisticados trenzados se consideraban un complemento del vestido, así como un elemento de distinción social. En el Reino Nuevo, la variedad de pelucas y trenzas falsas que han sobrevivido reflejan la gran cantidad de estilos de la época. Se ponen de moda pesadas pelucas de largas mechas acabadas en forma de borla, muy complicadas y de muy diversos tipos. Como reacción, en el periodo amarniano vuelven las pelucas cortas y sencillas, adoptadas desde el principio por la propia familia real. Las pelucas de las mujeres eran menos elaboradas que las usadas por los hombres, y tenían una apariencia más natural.
En la muestra, se exponen peines, trenzas de pelo natural y representaciones femeninas que muestran sofisticadas pelucas bajo conos de cera perfumados, estilismos reservados para las grandes ocasiones.
De más difícil conservación son las guirnaldas hechas a mano con flores naturales, que coronaban las cabezas de las damas como un elemento de máxima sofisticación.
La puesta a punto del Antiguo Egipto
También se ha financiado la limpieza de algunas piezas procedentes del Museo Egizio di Firenze, de la que cabe destacar la recuperación de la policromía original de un fragmento de tumba de la necrópolis de Tebas fechada en el Reino Nuevo (Dinastía XIX), y de la bellísima figura de la diosa del cielo Nut, pintada en el fondo de un sarcófago de Baja Época (dinastías XXVI-XXX). Todo ello, para poder mostrar al público una visión general de 3.000 años de moda en el antiguo Egipto.
Algunas de las piezas que provienen del Museo Egizio di Firenze forman parte del nacimiento de la Egiptología, ya que fueron llevadas a Italia después de la primera expedición franco-toscana a Egipto (1828-1829), organizada por Jean-Francoise Champollion e Ippolito Rossellini después del desciframiento de los jeroglíficos.
¿Qué colores utilizaban en sus tejidos? ¿Dónde guardaban su elixir de la eterna juventud? ¿Qué joyas adornaban sus cuerpos? La repuesta a estos interrogantes puedes encontrarla en este exposición que estará en Barcelona hasta julio de 2012.