DON VITTO GIOVANNI

DON VITTO GIOVANNI

sábado, 26 de noviembre de 2011

Una experiencia tridimensional con el Guernica de Picasso


DON VITTO GIOVANNI

PRESENTA

ARTE


Una experiencia tridimensional con el Guernica de Picasso


La artista estadounidense de origen alemán Lena Gieseke, ha creado un montaje tridimensional a partir del famoso cuadro de Picasso.



Guernica de Picasso.



La obra tridimencional nos permite pasear virtualmente por dentro del lienzo, pudiendo apreciar los diferentes detalles de la obra del genial pintor malagueño.


Está composición se le ocurrió a raíz de su afición a realizar puzzles de cuadros famosos.


En la web, creada por la autora, podemos leer la explicación que da, ella misma, de esta experiencia (traducido del inglés):


(…)“Proporciona una oportunidad inusual para apreciar la pintura desde una perspectiva única, mostrando aspectos que normalmente quedarían ocultos ante el observador ocasional. Cuando se ve la reproducción en tres dimensiones, reconocemos qué características son más significativas en la obra. Por consiguiente, esta exploración tridimensional del Guernica de Picasso es una técnica innovadora para comprender y apreciar la obra original.”(…)


La música utilizada en el montaje es la Nana de Manuel de Falla.

...................                  ...............................                 .........................               ...................
    (…)“Это обеспечивает необычную возможность оценить картины с уникальной точки зрения, показаны районы, которые обычно были бы скрыты для случайного наблюдателя. При просмотре воспроизведение в трех измерениях, мы признаем, какие функции являются наиболее существенными в пьесе. «Таким образом, это 3D исследование Пикассо Герника — это новаторский метод чтобы понять и оценить оригинальной работы.»(…)



(…)“It provides an unusual opportunity to appreciate the painting from a unique perspective, showing areas which would normally be hidden to the casual observer. When viewing the playback in three dimensions, we recognize what features are most significant in the play. "Therefore, this 3D exploration of Picasso's Guernica is an innovative technique to understand and appreciate the original work."(…)

(…)“Fornisce un'occasione insolita per apprezzare il dipinto da una prospettiva unica, mostrando aree che sarebbero normalmente essere nascosto all'osservatore casuale. Quando visualizzi la riproduzione in tre dimensioni, riconosciamo quali caratteristiche sono più significativi nel gioco. "Pertanto, questa esplorazione 3D di Guernica di Picasso è una tecnica innovativa a capire ed apprezzare il lavoro originale¨(....)
     

                           

El silencio de las sirenas -Franz Kafka





DON  VITTO  GIOVANNI

PRESENTA

LITERATURA

El silencio de las sirenas

Franz Kafka


Existen métodos insuficientes, casi pueriles, que también pueden servir para la salvación. He aquí la prueba:

Para protegerse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave. Aunque todo el mundo sabía que este recurso era ineficaz, muchos navegantes podían haber hecho lo mismo, excepto aquellos que eran atraídos por las sirenas ya desde lejos. El canto de las sirenas lo traspasaba todo, la pasión de los seducidos habría hecho saltar prisiones más fuertes que mástiles y cadenas. Ulises no pensó en eso, si bien quizá alguna vez, algo había llegado a sus oídos. Se confió por completo en aquel puñado de cera y en el manojo de cadenas. Contento con sus pequeñas estratagemas, navegó en pos de las sirenas con alegría inocente.


Sin embargo, las sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio. No sucedió en realidad, pero es probable que alguien se hubiera salvado alguna vez de sus cantos, aunque nunca de su silencio. Ningún sentimiento terreno puede equipararse a la vanidad de haberlas vencido mediante las propias fuerzas.


En efecto, las terribles seductoras no cantaron cuando pasó Ulises; tal vez porque creyeron que a aquel enemigo sólo podía herirlo el silencio, tal vez porque el espectáculo de felicidad en el rostro de Ulises, quien sólo pensaba en ceras y cadenas, les hizo olvidar toda canción.


Ulises (para expresarlo de alguna manera) no oyó el silencio. Estaba convencido de que ellas cantaban y que sólo él estaba a salvo. Fugazmente, vio primero las curvas de sus cuellos, la respiración profunda, los ojos llenos de lágrimas, los labios entreabiertos. Creía que todo era parte de la melodía que fluía sorda en torno de él. El espectáculo comenzó a desvanecerse pronto; las sirenas se esfumaron de su horizonte personal, y precisamente cuando se hallaba más próximo, ya no supo más acerca de ellas.


Y ellas, más hermosas que nunca, se estiraban, se contoneaban. Desplegaban sus húmedas cabelleras al viento, abrían sus garras acariciando la roca. Ya no pretendían seducir, tan sólo querían atrapar por un momento más el fulgor de los grandes ojos de Ulises.


Si las sirenas hubieran tenido conciencia, habrían desaparecido aquel día. Pero ellas permanecieron y Ulises escapó.


La tradición añade un comentario a la historia. Se dice que Ulises era tan astuto, tan ladino, que incluso los dioses del destino eran incapaces de penetrar en su fuero interno. Por más que esto sea inconcebible para la mente humana, tal vez Ulises supo del silencio de las sirenas y tan sólo representó tamaña farsa para ellas y para los dioses, en cierta manera a modo de escudo.


FIN