DON VITTO GIOVANNI

DON VITTO GIOVANNI

sábado, 23 de octubre de 2010

¿CUANTO PESA EL AIRE?

El aire que respiramos es más pesado de lo que parece a simple vista, como demuestra el proceso de llenado de una botella de aire comprimido para practicar el deporte del submarinismo. El compresor neumático bombea al interior de la botella de acero, de 15 litros de capacidad a presión atmosférica, un total de 3.000 litros de aire, es decir, tres metros cúbicos. La presión del gas alcanza 200 atmósferas o, que es lo mismo, unas 200 veces la presión atmosféricá normal a nivel del mar. Colocando la botella, llena sobre una balanza, se puede comprobar que ha incrementado su peso en unos cuatro kilos.
De ello se deduce que, en condiciones normales, puesto que es preciso recordar que el aire caliente pesa menos que el frío y el húmedo más que el seco, y a una altura equivalente a la del nivel del mar -a alturas crecientes el aire pesa cada vez menos-, el gas que respiramos pesa 1,3 kilos por metro cúbico o, lo que es lo mismo, 1,3 gramos por litro (el peso exacto es de 1,2928 gramos por decímetro cúbico). Si contamos todas las moléculas de la capa atmosférica que rodea la Tierra, obtendremos un valor de ¡5.000 billones de toneladas!

Los argentinos, adictos a las redes sociales


Según un estudio, Argentina es el quinto país del mundo con más internautas en redes sociales.
Han pasado apenas un par de años desde que los argentinos empezaron a usar las redes sociales más famosas en internet, como Facebook, Twitter y LinkedIn. Pero ese breve período bastó para que muchos en ese país se tornaran en fanáticos totales de estos sitios.
Según un estudio publicado recientemente por la consultora TNS (ex Gallup), Argentina es el quinto país del mundo con mayor proporción de internautas en las redes sociales.
En el continente americano es el que tiene el porcentaje más grande de usuarios volcados a estos sitios, superando incluso a Estados Unidos.
Según la investigación Digital Life, para la que se entrevistó a unos 50.000 internautas en 46 países, el 63% de los argentinos que navegan en la red utilizan redes sociales.
Eso se compara con el 55% en Brasil, el 50% en EE.UU., el 45% en Canadá y el 42% en México.
Argentina sólo es superada por un puñado de países: Turquía (73%), Malasia (69%) yTailandia (67%) además de Hong Kong (63%).
Un ejemplo de la popularidad que han adquirido en el país las redes sociales lo da la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien abrió una cuenta en Twitter hace apenas unas semanas, y ya se convirtió en la mandataria con más tweets (mensajes) en todo el mundo.

Los impulsores

Muchos extranjeros que visitan el país se sorprenden de lo mucho que salimos y de lo permeables que somos a establecer relaciones con los otros. Internet simplemente refleja nuestra sociedad
Enrique Carrier, analista de mercado
Según Constanza Cilley, gerenta general de TNS Argentina, la alta participación de los argentinos en las redes sociales está impulsada por los jóvenes.
Cilley señaló que en general en los países en vías de desarrollo son mayoría los internautas jóvenes, y es por eso que las redes sociales tienen especial crecimiento en estas regiones.
De acuerdo con la empresa de investigación de mercado Prince & Cooke, un cuarto de la población de Argentina (unas 11 millones de personas) utiliza Facebook, mientras que más de 800.000 están registrados en Twitter.
El presidente de la consultora, Alejandro Prince, dijo a BBC Mundo que "estas cifras son fruto de la alta proporción de internautas de clase media y de sus hábitos de intensa socialización local y el nivel de consumo cultural propio de nuestro estilo".
Por su parte, Enrique Carrier, analista de mercado especializado en internet, informática y telecomunicaciones, coincidió en que la popularidad de las redes sociales es un reflejo de la vida de los argentinos.
"Muchos extranjeros que visitan el país se sorprenden de lo mucho que salimos y de lo permeables que somos a establecer relaciones con los otros. Internet simplemente refleja nuestra sociedad", dijo a BBC Mundo.

Lo malo

INTERNAUTAS EN REDES SOCIALES

 
  • 63% Argentina
  • 55% en Brasil
  • 50% en EE.UU
  • 45% en Canadá
  • 42% en México
A pesar del auge de las redes sociales en la red, en su informe sobre el consumo digital global TNS destacó que la mayoría de los argentinos aún no tiene acceso a internet.
Según el estudio, sólo el 43% de los habitantes de la segunda economía de América del Sur está conectado a la Red.
Para la consultora Prince & Cooke, los números son mucho más altos. De acuerdo con sus cálculos, el 65% de la ciudadanía es usuaria de internet, lo que convierte al país en la nación latinoamericana con mayor proporción de internautas con respecto a su población.
Más allá de las diferencias, los cierto es que el acceso a internet en Argentina supera de lejos la media de la región.
De acuerdo con el Monitoreo sobre Sociedad de Información publicado este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sólo el 27% de los latinoamericanos y caribeños tiene conexión a internet

Los niños aprenden tarde para hacer frente a la sobrecarga de datos

Fácil de estrategia de decisión no es tan simple para alumnos de cuarto grado

Los estudiantes de cuarto acuden a la información como estudiantes de escuela intermedia a un concierto de Justin Bieber.
En las edades de 9 y 10, los niños suelen tomar decisiones, tratando de integrar un montón de material previamente aprendido, al centrarse en una referencia útil sobre todo funcionaría mejor, por ejemplo psicólogo Rui Mata de la Universidad de Basilea en Suiza y sus colegas.
Esa es una tendencia sorprendente, habida cuenta de 9 - y 10-la capacidad de años "se limita a mantener más de una pieza de información en la mente. Pero es coherente con la idea de que las complejas operaciones mentales y neuronales disponible hasta finales de la infancia subyacen las estrategias de decisión simple pero de gran alcance usada por la mayoría de los adultos (SN: 7/5/08, p. 22).
"Para los niños más pequeños, las estrategias de fácil decisión puede venir duro", dice Mata.
Muchos niños aprenden en casa  las señales individuales, la decisión informativo a los 12 años, los informes de Mata de grupo en la próxima Desarrollo del niño.
Tomar una decisión basándose en una pista especialmente bueno es engañosamente complejo porque requiere mucho material ignorando pertinentes y la atención de bits de la clave del conocimiento, dice Mata. De acuerdo con esta afirmación, las áreas del cerebro esenciales para la atención selectiva madura considerablemente entre los 9 y 12.
la ascensión de la atención selectiva en la infancia tardía pide avances para resolver problemas en muchas áreas, incluyendo matemáticas (SN: 3/17/01, p. 172), Señala el psicólogo Robert Siegler de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh.
Mata equipo examinó la capacidad de 50 alumnos de cuarto grado, 50 alumnos de sexto grado y 50 adultos jóvenes de predecir cuál de los tres coches en una pantalla de ordenador iba a ganar una serie de carreras basado en seis características de los vehículos asociados en mayor o menor grado con la velocidad. Los voluntarios recibieron pequeñas cantidades de dinero por cada predicción exacta. Al hacer clic en los iconos, los voluntarios podían ver el poder predictivo - en una escala del uno al siete - de tantas o tan pocas claves de cada vehículo según lo deseado. Los participantes hicieron predicciones para 210 carreras y recibió información sobre los resultados después de las primeras 30 carreras.
Un modelo matemático desarrollado por el psicólogo de la Universidad de Basilea y el coautor del estudio Jörg Rieskamp determinar si los patrones de uso de referencia y la velocidad de respuesta para adaptarse mejor a cada persona con una de las tres estrategias - con ayuda de la señal disponible velocidad más predictivo que distingue un coche de los demás, añadiendo los valores poder predictivo de las señales de velocidad de cada vehículo y luego comparar los totales o recuento del número de señales de alta clasificación de velocidad de cada vehículo sin tener que preocuparse acerca de los valores de referencia.
En algunas razas, ciertas señales del vehículo (por ejemplo, que tiene alta potencia) predijo la victoria mucho mejor que otros (por ejemplo, que utilizan combustibles especiales). En esta condición, las opciones de los participantes sobre la base de la mejor señal disponible se precisa nueve de cada 10 veces, frente a seis de cada 10 veces para las otras estrategias.
Voluntarios de todas las edades por lo general se inició mediante la adición de los valores de referencia o de cómputo de alta clasificación señales de cada vehículo. Casi todos los adultos jóvenes y más de tres cuartas partes de los 11 - a 12 años de edad aprendió a centrarse en la mejor referencia disponible a la ronda final de 30 carreras. Por el contrario, sólo la mitad de 9 - a 10 años de edad aprendió a hacerlo.
En otras razas, las señales de velocidad difiere ligeramente en poder de predicción, lo que hace referencia la adición y recuento más exacto de tratar de seleccionar la mejor señal disponible. La mayoría de los participantes en todos los grupos de edad optaron por agregar o recuento de referencia en esta condición

Por qué algunas partes del cuerpo tardan más en broncearse






Para algunas personas son los glúteos, para otras son los codos o las manos. Lo concreto es que siempre hay alguna parte del cuerpo que se resiste a tomar color por más horas y horas que se le dedique al bronceado. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por profesionales de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.
Para algunas personas son los glúteos, para otras son los codos o las manos. Lo concreto es que siempre hay alguna parte del cuerpo que se resiste a tomar color por más horas y horas que se le dedique al bronceado. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por profesionales de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

De hecho los especialistas fueron más allá y sostuvieron en la publicación de su trabajo en el journal Experimental Dermatology, que definitivamente por más esfuerzo que se ponga siempre teniendo en cuenta las precauciones referidas a las horas en las cuales no es conveniente exponerse al sol y a los productos con los cuales es importante protegerse- "hay partes del cuerpo que tardan mucho más en broncearse que otras, pero además hay algunas que definitivamente nunca lo harán".

Para la experiencia los investigadores sometieron a los voluntarios a seis sesiones de rayos UVA. Una semana después de concluida la última de esta serie, todos fueron examinados hallándose que, por ejemplo, en la parte posterior del cuerpo la espalda estaba mucho más bronceada que la parte de la cola.

"La parte interior de los brazos, al igual que las piernas también suelen ser más lenta
s, en comparación con la parte externa de los brazos o los hombros que por lo general se ponen colorados y se broncean rápidamente", refirieron los investigadores.

"Siempre que hablamos del sol y la piel debemos tener en cuenta que el bronceado es un concepto estético que llevado a cabo con las precauciones necesarias puede proteger de las quemaduras por ejemplo, pero no de los efectos a largo plazo de la exposición prolongada a la radiación. Por eso hay que hacer hincapié en la importancia de evitar la acumulación innecesaria de sol", explica Javier Ubogui, médico dermatólogo, director médico de Psoriahue Medicina para la Piel en Buenos Aires, Argentina.

"En cuanto a las diferencias, lo que es cierto es que hay algunas zonas del cuerpo que están expuestas los 365 días del año, en mayor o menor medida, a la radiación ultravioleta con lo cual si bien están más acostumbradas, toleran mejor el sol, y tienen más acumulación de color, también merecen más cuidado. Entre éstas se cuentan la cara, el cuello (tanto el escote como la parte posterior, el dorso de las manos y el antebrazo", continuó.

"Así, también hay zonas muy sensibles como el dorso del pie o la parte posterior de la rodilla que aunque parecen inaccesibles si se queman pueden arruinar unas vacaciones. Por eso es vital protegerse para evitar las quemaduras", finalizó Ubogui.

"Nuestro estudio muestra que las personas, más allá de tener un solo tipo de piel, tenemos muchas tonalidades o variaciones según la parte del cuerpo, y que además éstos reaccionan de manera diversa a los rayos ultravioleta, por lo que los cuidados y la protección que requieren son también distintos", manifestó el doctor Jonahtan Rees, profesor de dermatología y coordinador de la investigación.

"Pero que una zona demore más en broncearse no quiere decir que sea inmune a los efectos de la radiación que son sumamente dañinos. Por eso siempre hay que tener en cuenta las dos medidas esenciales de cuidado: la no exposición en las horas peligrosas o de mayor intensidad (entre las 12 y las 15 horas aproximadamente), y la utilización de protectores solares con un elevado factor", aclaró el especialista.

"Esto es muy importante sobre todo en el rostro (orejas incluidas) y las manos que son las zonas más propensas a contraer cáncer de piel", concluyó Rees. (Fuente: ProSalud news)

En 4 décadas habrá en aviones transparentes y con ambientes holográficos




En 2050 existirán aviones fabricados con materiales transparentes, para que los pasajeros puedan ver a través de sus paredes los archipiélagos griegos, las pirámides de Egipto, las playas del Caribe, o la Torre Eiffel o, en realidad, lo que prefieran mirar en detalle.
En 2050 existirán aviones fabricados con materiales transparentes, para que los pasajeros puedan ver a través de sus paredes los archipiélagos griegos, las pirámides de Egipto, las playas del Caribe, o la Torre Eiffel o, en realidad, lo que prefieran mirar en detalle.

Al menos es una idea que tienen en mente los ingenieros de la empresa Airbus, de aquí a 40 años. Los materiales opacos o transparentes eliminarían la necesidad de usar ventanas y además permitirían (de acuerdo con los especialistas de Airbus) que las aeronaves fueran más ligeras y que los pasajeros tuviesen una vista del cielo en un ángulo de 360 grados, sin obstáculos, a través del suelo transparente.

Airbus propone también dejar de utilizar ciertos materiales (como los metales o los plásticos) y pasar a usar materiales completamente reciclables, como las fibras vegetales y los materiales auto lavables, materiales que cambian de forma y que son capaces de volver a la forma original, materiales que se auto reparan, y materiales compuestos, generados a partir de la combinación de materiales diversos, lo que les confiere unas propiedades especiales (combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosión, dureza o conductividad).

Airbus contempla además la posibilidad de utilizar la tecnología holográfica en sus vuelos. Esta tecnología permite crear imágenes tridimensionales con rayo láser, y proyectarlas en el espacio.

Gracias a ella, los pasajeros de los aviones del futuro podrán convertir el espacio interior de las cabinas en lo que deseen: una oficina, un jardín, cualquier decorado virtual.

Para ponerle un moño a tanta idea ecologista, en Airbus aseguran que los planes de cara al futuro incluyen el uso de biocombustibles: la biomasa podría llegar a proporcionar un 30% del combustible de la aviación comercial en 2030.