DON VITTO GIOVANNI

DON VITTO GIOVANNI

miércoles, 1 de febrero de 2012

ARTE : Descubren que una copia de la Gioconda fue pintada al mismo tiempo que la original



DON VITTO GIOVANNI

PRESENTA

Sociedad

Gioconda


Descubren que una copia de la Gioconda fue pintada       al mismo tiempo que la original

Es la que se encuentra en el Museo de El Prado, en Madrid. Expertos determinaron que fue realizada en paralelo a la de Da Vinci y en su taller de Florencia.


Imágenes


 Imagen cedida por el Museo de El Prado de Madrid de su copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci "La Gioconda". (EFE)


Gioconda,Mona Lisa,Museo del Prado,Louvre01/02/12 - 14:29


La copia de La Gioconda que se exhibe en el Museo del Prado, en Madrid, nació, por su propia condición, condenada a trascender a la sombra de la original, de Leonardo Da Vinci. Sin embargo, durante un proceso de restauración realizado recientemente, expertos descubrieron que fue realizada en el mismo momento y espacio que la del artista florentino.

Desde el prestigioso museo de la capital española informaron que los restauradores descubrieron bajo el fondo negro del cuadro –añadido posteriormente- el mismo paisaje toscano que el que exhibe el de la Mona Lisa del Louvre, el museo francés que también confirmó el hallazgo. El hecho de que esta copia se encuentre mejor conservada que la original arroja luz sobre el enigmático cuadro de Lisa Gherardini y su misteriosa sonrisa.


La mayor nitidez en el "sfumato" –recurso utilizado para difuminar los contornos e integrarlos al paisaje- creado por Da Vinci y una nueva luminosidad en el rostro de la modelo permite considerar a la retratada algo menos madura que lo que se intuía en la original.


La conclusión de que esta copia de La Gioconda fue pintada simultáneamente y en el mismo taller de Da Vinci se obtuvo al descubrir, mediante reflectografías con rayos infrarrojos, que las rectificaciones de la copia son prácticamente idénticas a las que hizo Da Vinci, lo que hace presumir que el discípulo que la pintó presenció el proceso de creación de la obra e introdujo los mismos cambios que su maestro.


La obra desde siempre estuvo fechada en el primer tercio del siglo XVI, como contemporánea a la obra de Da Vinci, pero ahora la autoría se disputaría entre dos de los alumnos más cercanos al pintor: Andrea Salai y Francesco Melzi.


Con unas dimensiones muy parecidas a la de Leonardo Da Vinci (76x57cm la de El Prado, 77x53cm la original), antes de esta restauración se creía que había sido pintada sobre roble, lo que la descartaba como realizada en Italia, pero los expertos determinaron ahora que es de nogal, igual que la auténtica Mona Lisa.


Autoridades del museo madrileño calificaron como "muy científico" el descubrimiento y muy importante para los historiadores de arte.


El descubrimiento, que será presentado oficialmente el 21 de febrero, viajará a la exposición que el Louvre prepara sobre "La Santa Ana" de Leonardo, prevista entre el 29 de marzo y el 25 de junio, lo que significará, tras años de separación, el reencuentro de las Mona Lisa gemelas.