DON VITTO GIOVANNI

DON VITTO GIOVANNI

jueves, 21 de octubre de 2010

1520: descubrimiento de Magallanes de la puerta de entrada a la vuelta al mundo

UN DIA COMO HOY   21 DE OCTUBRE DE 1520


Colaboradores principales: Francisco Contente Domingues, Mairin Mitchell
ARTÍCULO
de la
Enciclopedia Británica

1520: descubrimiento de Magallanes de la puerta de entrada a la vuelta al mundo
En este día en 1520, el explorador Fernando de Magallanes y tres barcos españoles entraron en el estrecho más tarde el nombre de él, navegando entre la punta de la parte continental de América del Sur y la isla de Tierra del Fuego hacia el Océano Pacífico.

El descubrimiento de la Estrecho de Magallanes

La flota, llevando alrededor de 270 "hombres, principalmente de España y Portugal, But also de contradictorio y remotas de Europa África del Norte, Llegó a Tenerife en el Islas Canarias el 26 de septiembre de 1519, y zarpó el 3 de octubre de Brasil. Calma frente a la costa de Guinea de África, se reunió tormentas antes de llegar al Ecuador; de 29 de noviembre de haber cruzado el Atlántico con éxito, fue de 27 leguas al suroeste de Cabo San Agustín (Cabo de Santo Agostinho, Brasil). Redondeo Cabo Frio, Magallanes entró en la bahía de Río de Janeiro el 13 de diciembre. Luego navegó hacia el sur hasta el Río de la Plata y en vano sondeó la ría, en busca del estrecho. El 31 de marzo de 1520, llegó a Puerto San Julián (San Julián, Argentina), donde el día de Pascua a la medianoche capitanes españoles lideró un motín graves contra el comandante portugués. Con la resolución, la crueldad y audacia, que sofocó Magallanes: ejecutó a uno de los capitanes amotinados y dejó otro a su suerte en tierra cuando, el 24 de agosto de 1520, la flota dejó San Julián.
Después de llegar a la desembocadura del río Santa Cruz, cerca de la cual la Santiago, La topografía de la zona, había naufragado antes, Magallanes comenzó de nuevo al sur. El 21 de octubre de 1520, que dobló el Cabo de las Vírgenes (Cabo Vírgenes, Argentina) y aproximadamente a 52 ° 50 'S entró en el pasaje que resultó ser el estrecho de su búsqueda, que más tarde llevaría su nombre. La San Antonio haber desertado, sólo tres de sus naves llegaron al extremo occidental del pasaje. En la noticia de que el mar había sido avistado, el almirante voluntad de hierro presuntamente rompió a llorar de alegría.

Alfred Nobel Biografía

(Nacido el 21 de octubre 1833, Estocolmo, Suecia, murió 10 de diciembre 1896, San Remo, Italia), químico sueco, ingeniero y empresario, que inventó la dinamita y otros explosivos más poderosos y que también fundó los premios Nobel.
Alfred Bernhard Nobel fue el cuarto hijo de Emmanuel y Premio Nobel de Caroline. Emmanuel fue un inventor e ingeniero que se había casado con Caroline Andrietta Ahlsell en 1827. La pareja tuvo ocho hijos, de los cuales sólo tres hermanos Alfredo y llegó a la edad adulta. Alfred era propenso a la enfermedad como un niño, pero él disfrutó de una estrecha relación con su madre y se muestra una curiosidad intelectual viva desde una edad temprana. Él estaba interesado en explosivos, y aprendió los fundamentos de la ingeniería de su padre. Emanuel, por su parte, había fracasado en emprendimientos comerciales diferentes hasta que se mudó en 1837 a San Petersburgo en Rusia, donde prosperó como un fabricante de minas explosivas y máquinas herramientas. La familia Nobel de la izquierda de Estocolmo en 1842 para unirse a su padre en San Petersburgo. los padres de nueva prosperidad de Alfred ahora eran capaces de enviarlo a profesores particulares, y demostró ser un alumno impaciente. Él fue un químico competente, por los 16 años y hablaba con fluidez en Inglés, francés, alemán y ruso, así como el sueco.
Alfred Nobel dejó Rusia en 1850 para pasar un año en París estudiando química y luego pasó cuatro años en los Estados Unidos que trabajan bajo la dirección de John Ericsson, el constructor del buque de guerra acorazado Monitor. A su regreso a San Petersburgo, Nobel trabajó en la fábrica de su padre, lo que hizo el equipo militar durante la Guerra de Crimea. Después de la guerra terminó en 1856, la compañía tuvo dificultades para cambiar a la producción en tiempos de paz de la maquinaria barco de vapor, y se declaró en quiebra en 1859.
Alfredo y sus padres regresaron a Suecia, mientras que sus hermanos Robert y Ludvig se quedó en Rusia para salvar lo que quedaba de la empresa familiar. Alfred pronto comenzó a experimentar con explosivos en un pequeño laboratorio en la finca de su padre. En ese momento, el único fiable explosivos para su uso en las minas era polvo negro, una forma de pólvora. Un compuesto descubierto recientemente líquido, nitroglicerina, era mucho más poderoso explosivo, pero era tan inestable que no podía ser manejado con cierto grado de seguridad. Sin embargo, Nobel en 1862 construyó una pequeña fábrica para la fabricación de nitroglicerina, y al mismo tiempo que realizó una investigación con la esperanza de encontrar una manera segura de controlar la explosión de la detonación. En 1863 inventó un detonador práctica que consiste en un tapón de madera insertado en una carga más grande de la nitroglicerina se celebró en un recipiente de metal, la explosión de pequeña carga el enchufe de polvo negro sirve para detonar la carga mucho más potente de la nitroglicerina líquida. Este detonador marcó el inicio de la reputación Nobel como inventor, así como la fortuna que fue a adquirir como un fabricante de explosivos. En 1865 Nobel inventó un detonador mejor llamado un detonador, que consistía en una tapa de metal pequeño que contiene una carga de fulminato de mercurio que puede ser explotado por cualquiera de las descargas eléctricas o fuego moderado. La invención del detonador inauguró el uso moderno de explosivos de gran potencia.
La nitroglicerina sí mismo, sin embargo, sigue siendo difícil de transportar y muy peligroso de manejar. Tan peligroso, de hecho, esa fábrica Nobel nitroglicerina explotó en 1864, matando a su hermano menor, Emil y varias personas más. Sin dejarse intimidar por este trágico accidente, Nobel de la construcción de varias fábricas para la fabricación de nitroglicerina para el uso en conjunto con sus detonadores. Estas fábricas eran tan seguros como el conocimiento de los plazos previstos, pero las explosiones accidentales siguen produciéndose de vez en cuando. segundo invento importante Nobel fue el de la dinamita en 1867. Por casualidad, descubrió que la nitroglicerina se absorbe a la sequedad de la tierra de diatomeas, una tierra silícea porosa, y la mezcla resultante fue mucho más segura de usar y fácil de manejar que la nitroglicerina solo. Nobel llamado la dinamita de nuevos productos (del griego dynamis, "Poder") y obtuvo las patentes para que en Gran Bretaña (1867) y los Estados Unidos (1868). Dinamita Nobel estableció la fama en todo el mundo y se puso pronto para su uso en túneles de voladura, corte de canales y construcción de vías férreas y carreteras.
En la década de 1870 y 80 Nobel construido una red de fábricas en toda Europa para la fabricación de dinamita, y formó una red de empresas para producir y comercializar sus explosivos. También continuó experimentando en busca de mejores, y en 1875 inventó una forma más poderosa de la dinamita, gelatina explosiva, que patentó al año siguiente. Otra vez por casualidad, había descubierto que la mezcla de una solución de nitroglicerina con una sustancia esponjosa conocida como resultados de nitrocelulosa en un material resistente, de plástico que tiene una alta resistencia al agua y mayor poder de voladura de dinamita ordinaria. En 1887 presentó balistita Nobel, uno de los nitroglicerina primera pólvora sin humo y un precursor de la pólvora. Aunque Nobel celebró las patentes de dinamita y los explosivos otra parte, estaba en constante conflicto con los competidores que le robaron el proceso, un hecho que lo obligó a los litigios sobre patentes prolongada en varias ocasiones.
hermanos Ludvig Nobel y Robert, mientras tanto, había desarrollado recientemente descubiertos yacimientos de petróleo cerca de Bakú (actualmente en Azerbaiyán) a lo largo del Mar Caspio y se habían vuelto inmensamente ricos. intereses en todo el mundo de Alfred de explosivos, junto con su propia explotación en las empresas de sus hermanos en Rusia, le trajo una gran fortuna. En 1893 se interesó por la industria de las armas de Suecia, y al año siguiente se compró una fundición en Bofors, cerca de Varmland, que se convirtió en el núcleo de la conocida fábrica de armas Bofors. Además de explosivos, Nobel de hecho muchos otros inventos, como la seda artificial y cuero, y en total se registraron más de 350 patentes en varios países.
compleja personalidad Nobel desconcertado a sus contemporáneos. A pesar de sus intereses comerciales le obligaba a viajar casi constantemente, se mantuvo en un solitario solitario que era propenso a ataques de depresión. Llevó una vida retirada y sencilla y era un hombre de hábitos ascéticos, sin embargo, podría ser una gran cena de cortesía, un buen oyente, y un hombre de ingenio incisivo. Nunca se casó, y al parecer prefiere el placer de inventar a los de apego romántico. Había un interés permanente en la literatura y escribió obras de teatro, novelas y poemas, casi todos de los cuales permanecieron inéditas. Había una energía asombrosa y se encuentran dificultades para relajarse después de combates intensos de trabajo. Entre sus contemporáneos, tenía la reputación de liberal o socialista, pero en realidad desconfiaba de la democracia, se opuso a sufragio para las mujeres, y mantiene una actitud de paternalismo benigno hacia sus muchos empleados. Aunque Nobel era esencialmente un pacifista y espera que el poder destructivo de sus inventos podría ayudar a poner fin a la guerra, su visión de la humanidad y las naciones se mostró pesimista.
En 1895 Nobel había desarrollado la angina de pecho, y murió de una hemorragia cerebral en su villa en San Remo, Italia, en 1896. A su muerte, su imperio de negocios en todo el mundo consistía de más de 90 fábricas de explosivos y municiones. La apertura de su voluntad, que él había elaborado en París el 27 de noviembre de 1895, y había depositado en un banco en Estocolmo, que figura una gran sorpresa para su familia, amigos y público en general. Él siempre había sido generoso en obras benéficas humanitarias y científicas, y dejó la mayor parte de su fortuna en fideicomiso para establecer lo que llegó a ser el más apreciado de premios internacionales, los Premios Nobel.
Sólo podemos especular sobre las razones para el establecimiento de Nobel de los premios que llevan su nombre. Era reticente acerca de sí mismo, y confió en nadie sobre su decisión en los meses anteriores a su muerte. La hipótesis más plausible es que un extraño incidente en 1888 puede haber provocado el tren de reflexión que culminó con su legado de los Premios Nobel. Ese año, Alfred, el hermano Ludvig había muerto durante su estancia en Cannes, Francia. La prensa francesa informó de la muerte Ludvig, pero lo confundió con Alfred, y un papel lucía el título "Le marchand de la mort est mort" ("El mercader de la muerte está muerta.") Tal vez Alfred Nobel estableció los premios para evitar precisamente el tipo de reputación póstuma sugiere este obituario prematuro. Es cierto que los premios reales instituyó reflejan su interés permanente en los campos de la física, la fisiología química, y la literatura. También hay abundantes pruebas de que su amistad con el destacado pacifista austríaco Bertha von Suttner le inspiró a crear el premio de la paz.
Nobel de sí mismo, sin embargo, sigue siendo una figura de paradojas y contradicciones: un brillante, hombre solitario pesimista, que forma parte e idealista parte, que inventó los explosivos de gran alcance usada en la guerra moderna, pero también estableció los premios más prestigiosos del mundo para las prestaciones intelectuales prestados a la humanidad.


Copyright © 1994-2010 Encyclopædia Britannica, Inc. Para más información, visite Britannica.com

Muere el fundador de la revista 'Penthouse'

El fundador de la revista 'Penthouse', Bob Guccione, murió el miércoles con 79 años después de una batalla contra el cáncer de pulmón.
La publicación nació en 1969, vendiéndose como "la revista del sexo, la política y la protesta", como un competidor directo a la revista 'Playboy'.
Guccione se hizo multimillonario en los ochenta cuando Penthouse alcanzó su máxima cota de popularidad.
Sin embargo, con el apogeo de la pornografía por Internet su imperio se acabó desmoronando: su empresa, General Media, entró en bancarrota en 2003 y él acabó vendiendo su mansión neoyorquina y su valiosa colección de arte.