DON VITTO GIOVANNI

DON VITTO GIOVANNI

sábado, 13 de noviembre de 2010

Día del Petróleo con menos reservas

El Día del Petróleo, que recuerda el hallazgo del primer yacimiento del combustible en el sur, encuentra al país frente a un serio dilema energético.


En los últimos años, a pesar del aumento en la cotización del crudo, la inversión para la ampliación de reservas y el número de perforaciones cayeron. Al mismo tiempo se mantuvo la extracción para consumo interno y exportación, por lo que el horizonte de reservas disponibles se redujo sustancialmente.

Es decir que, si no aumentan las inversiones y se descubren nuevas reservas, el país podría perder el autoabastecimiento en el futuro próximo y pasar a depender, en forma creciente, de onerosas importaciones de combustible, lo que constituiría una traba al crecimiento.

Una luz en ese horizonte son los proyectos de prospección mar afuera, anunciados por empresas privadas, que en algún caso contarían con la asociación de Enarsa y que, de resultar exitosas, ampliarían la disponibilidad de reservas.

Los costos de una eventual restricción petrolera, cuando ya existen problemas de abastecimiento energético, indican la necesidad de avanzar en esos proyectos y en otros destinados a revertir la declinación del recurso.

El Día del Petróleo se celebró con la perspectiva de perder el autoabastecimiento petrolero, por la caída en las reservas, lo cual agravaría la restricción energética. Es necesario avanzar en los proyectos de inversión para ampliarlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario