DON VITTO GIOVANNI
PRESENTA: SOCIEDAD
Francia inicia juicio al "sistema de represión" de Pinochet
Gerardo Lissardy
BBC Mundo, París
El juicio promete establecer cómo funcionó el aparato represivo del gobierno de facto de Augusto Pinochet.
Un juicio que promete establecer para la historia cómo funcionó el aparato represivo del gobierno de facto de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) comienza este miércoles en Francia, con 14 acusados ausentes.
Entre los imputados en los casos de detención, tortura y desaparición de cuatro ciudadanos franceses figuran 12 ex militares y un ex agente de inteligencia chilenos, así como un ex teniente coronel argentino.
Los acusados han evitado pedir representación legal en Francia y serán juzgados en ausencia por el Tribunal Penal de París hasta el 17 de diciembre, cuando se espera que haya una sentencia.
Sophie Thonon, abogada francesa de una de las familias de las víctimas, afirmó que el juicio permitirá mostrar "el cuadro general de la represión chilena" con la recreación de las trayectorias de los cuatro desaparecidos.
"Probablemente va a ser el único juicio que se va a poder hacer con esa imagen general del sistema de represión de la dictadura", le dijo Thonon a BBC Mundo.
"Muchas veces en Chile se juzga una persona, pero no se juzga un plan sistemático de represión", agregó.
Justicia extraterritorial
"Probablemente va a ser el único juicio que se va a poder hacer con esa imagen general del sistema de represión de la dictadura"
Sophie Thonon, abogada
El juicio que se inicia en París se ha postergado en distintas ocasiones y es el resultado de una causa impulsada por familiares de las víctimas y activistas de los derechos humanos en Francia desde 1998.
Pinochet, que ese año fue detenido temporalmente en Londres a pedido de la justicia española, figuraba como el principal acusado en la causa francesa hasta su muerte en diciembre de 2006.
Thonon explicó que el código del procedimiento penal francés permite juzgar crímenes cometidos contra ciudadanos franceses, aunque éstos tengan lugar en el exterior.
Las desapariciones de los cuatro franceses ocurrieron en Chile y Argentina entre 1973 y 1975, cada una por separado, pero los crímenes siguen sin prescribir porque nunca aparecieron los cuerpos, dijo la abogada.
Los desaparecidos en Chile fueron un ex consejero del derrocado presidente chileno Salvador Allende, Georges Klein, el sacerdote Etienne Pesle y el dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Alphonse Chanfreau.
Otro miembro del MIR, Jean Yves Claudet, desapareció en Buenos Aires, también presuntamente por decisión del gobierno de Pinochet y con la colaboración del régimen militar argentino dentro del Plan Cóndor.
Cadena de mando
El juicio que se inicia en París es el resultado de una causa impulsada por familiares de las víctimas.
Se estima que bajo el gobierno militar chileno fueron asesinadas o desaparecieron unas 3.000 personas, en su mayoría opositores políticos.
El principal acusado en el juicio francés es Manuel Contreras, el ex general que comandó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta que persiguió a los opositores.
De 81 años actualmente, Contreras está preso desde enero de 2005 en Chile por violaciones a los derechos humanos. Sus condenas suman más de 180 años de cárcel y tiene otros procesos abiertos.
En la lista de juzgados en rebeldía en París hay desde ex generales del Ejército chileno hasta un ex reservista de la Fuerza Aérea.
Thonon, que representa a la familia de Claudet y a la asociación de ex presos políticos chilenos en Francia, dijo que en el juicio se describirá cómo funcionó la cadena de mando en Chile para reprimir a la gente.
Pero las familias de las víctimas y sus abogados han lamentado que los acusados, algunos de los cuales están presos, no hayan sido entregados a Francia por Chile.
Hay una treintena de testigos citados, algunos de los cuales viajarán especialmente a París. Esto incluye personas que presenciaron la detención de los franceses y abogados como Roberto Garretón, ex relator de la ONU.
"Hacer el duelo"
Se estima que bajo gobierno militar chileno fueron asesinadas o desaparecieron unas 3.000 personas.
Los promotores del juicio en París han criticado a la Justicia chilena por lo que la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) define como un "funcionamiento deficiente" en los procesos sobre el gobierno de Pinochet.
Según la FIDH, en Chile hay 171 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen de Pinochet, "pero sólo 53 de ellas están detenidas o en arresto domiciliario".
Además hay más de 330 procesos abiertos con 768 acusados, en su mayoría militares y agentes del ex gobierno de facto, pero ninguno de estos incluye los casos que se juzgarán en Francia, indicó la Federación.
Pese a estar ausentes, los acusados en París podrían ser condenados a penas severas que incluyan la cadena perpetua, lo que les impediría viajar al extranjero sin riesgo de ser detenidos.
Thonon negó que el juicio de París tenga solamente un carácter simbólico y dijo que "si hay una decisión de condena, se va a poder perseguir a los condenados, así que es una justicia plena".
"Va a ser una audiencia muy dolorosa", dijo la abogada, "pero va a dar a las familias la primera oportunidad de hacer el duelo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario