DON VITTO GIOVANNI

DON VITTO GIOVANNI

martes, 22 de noviembre de 2011

Los 350 años de la Manzana de las Luces




DON VITTO GIOVANNI


PRESENTA


CIUDADES - ARGENTINA


Celebran hoy los 350 años de la Manzana de las Luces

19/11/11 Concentra gran parte de la historia argentina Nació en 1661, cuando se instalaron los jesuitas en lo que hoy es Perú, Bolívar, Alsina y Moreno. Allí levantaron la iglesia de San Ignacio, que aún se preserva, junto al original colegio de San Carlos.


PorNora Sánchez


Iglesia de San Ignacio y Colegio. En 1661, los jesuitas establecieron una iglesia y un colegio en Bolívar y Alsina. El templo definitivo se construyó entre 1686 y 1734. Y el del Colegio, de 1710 a 1729. En 1863, éste se convertiría en el Nacional Buenos Aires, cuyo edificio actual se hizo de 1910 a 1938.


Iglesia de San Ignacio y Colegio. En 1661, los jesuitas establecieron una iglesia y un colegio en Bolívar y Alsina. El templo definitivo se construyó entre 1686 y 1734. Y el del Colegio, de 1710 a 1729. En 1863, éste se convertiría en el Nacional Buenos Aires, cuyo edificio actual se hizo de 1910 a 1938.
Manzana de las LucesEn 1661 se temían ataques de corsarios a la Ciudad y, por motivos estratégicos, los jesuitas debieron abandonar el lote que ocupaban en la Plaza de la Victoria, cerca del fuerte. Entonces, doña Isabel de Carvajal, viuda y sin hijos, les donó el solar ubicado entre las actuales calles de Perú, Bolívar, Alsina y Moreno. Un predio que tuvo un rol tan fundamental en la historia y cultura argentinas que mereció el nombre de Manzana de las Luces y que hoy celebra sus 350 años .


“Manzana de las Luces. El Argos es de parecer que este título, o cualquiera otro que signifique lo mismo debía darse a la manzana en que está situado el famoso Templo de San Ignacio”, propuso el periódico El Argos el 1 de septiembre de 1821, en una nota que enumeraba las instituciones que funcionaban en el predio y que con los años sumarían 44 .


Los jesuitas llegaron a Buenos Aires en 1608. Cuando les donaron el solar, en 1661, hicieron dos construcciones provisorias en Bolívar y Alsina: una iglesia y el Colegio de San Ignacio. En 1686 empezaron a levantar el templo definitivo siguiendo los planos del arquitecto Juan Kraus. La iglesia de San Ignacio fue consagrada en 1734 y aún sigue en pie. Su parte más antigua es el campanario sur. Kraus también diseñó el edificio de dos plantas del Colegio que reemplazaría al precario, construido entre 1710 y 1729.


En 1730, los jesuitas también construyeron la Procuraduría de las Misiones, un edificio diseñado por el arquitecto Prímoli con dos plantas de ladrillos, bóvedas de canon corrido y revestimiento de cal, con un gran patio. Estaba en Perú y Alsina y su fin era administrar y vender los productos provenientes de las misiones. Había un sector para alojar a los aborígenes, una escuela y una botica, además de depósitos. Años después, en este sector de la manzana fue fundada y se instaló la Universidad de Buenos Aires , el 12 de agosto de 1821. Sus fachadas fueron remodeladas en 1863. El conjunto se conserva hasta hoy , excepto el ángulo de Alsina y Perú, demolido en 1931 para abrir la avenida Julio Roca.


En 1767, el rey Carlos III de España expulsó a los jesuitas de sus colonias. Los bienes de éstos pasaron a la corona y los administraba la Junta de Temporalidades, que se instaló en la Manzana ese mismo año. La escuela continuó, aunque en 1772 fue rebautizada como Real Colegio de San Carlos. Allí se educó la generación que gestó la Revolución de Mayo de 1810. En 1863, el Colegio se convirtió en el Nacional Buenos Aires, que hoy ocupa un edificio inaugurado en 1938. Del original queda el ala norte del claustro, junto a la iglesia.


En 1780, a instancias del virrey, en la Manzana empezó a funcionar la Imprenta de Niños Expósitos. La trajeron de Córdoba y fue la primera que hubo en la Ciudad. En ella, en 1801 se imprimió el Telégrafo Mercantil, el primer periódico editado en Buenos Aires .


En 1782, Vértiz ordenó levantar cinco casas redituantes o de alquiler para viajeros en Moreno y Perú. Dos de ellas sobreviven. Parte de las otras fueron demolidas para levantar la Sala de Representantes de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que sesionó en la Manzana de 1822 a 1884. En esta sala juró Bernardino Rivadavia como primer presidente argentino, en 1826. También Juan Manuel de Rosas como gobernador bonaerense, en 1829 y 1835. Y en 1862, el presidente Mitre. También en esta sala, puesta en valor en 1981, sesionó el Concejo Deliberante porteño de 1894 a 1931. Después y durante años fue ocupada por la Facultad de Arquitectura de la UBA.


La presidencia de la Legislatura bonaerense funcionaba en donde había estado la cocina de las casas redituantes. Hoy se la conoce como Sala Manuel Vicente Maza, el presidente del cuerpo que fue acuchillado por dos rosistas en ese mismo lugar, en 1839. Las paredes de la sala son del siglo XVIII y el techo es el original .


A lo largo de los siglos en la Manzana también nacieron la primera Biblioteca Pública, creada por Mariano Moreno en 1810, el Banco Provincia de Buenos Aires, el Museo de Historia Natural, la Academia Nacional de Historia y las facultades de Ciencias Exactas y de Ingeniería de la UBA, entre otras instituciones. “La Manzana de las Luces, declarada Monumento Histórico Nacional, es la cuna del pensamiento nacional y de la cultura de los argentinos –afirma Miguel Brignani, de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces–. Sus muros y ámbitos nos transmiten ese patrimonio intangible, repleto de valores”.

Over the centuries in the block were also born the first public library created by Mariano Moreno in 1810, the Banco Provincia de Buenos Aires, the Natural History Museum, the National Academy of history and the faculties of exact sciences and engineering of the UBA, among other institutions. "The Apple of lights, declared a national historic monument, is the birthplace of national thought and culture of Argentines - says Miguel Brignani, of the National Commission for the block of the lights-". "Its walls and areas transmit us this heritage intangible, full of values".


Nel corso dei secoli nel blocco sono nati anche la prima biblioteca pubblica realizzata da Mariano Moreno nel 1810, il Banco Provincia de Buenos Aires, Museo di storia naturale, l'Accademia nazionale della storia e le facoltà di scienze esatte e ingegneria della UBA, tra le altre istituzioni. "La mela di luci, dichiarato monumento storico nazionale, è il luogo di nascita del pensiero nazionale e la cultura di argentini - dice Miguel Brignani, della Commissione nazionale per il blocco delle luci-". "Sue pareti e aree trasmettono noi questo intangibile patrimonio, piena di valori".



Im Laufe der Jahrhunderte im Block wurden auch die erste öffentliche Bibliothek erstellt von Mariano Moreno 1810 der Banco Provincia de Buenos Aires, das Natural History Museum, die National Academy of Geschichte und den Fakultäten der exakten Wissenschaften und Technik der UBA, unter anderem geboren. "Der Apfel von Lichtern, einem nationales historisches Monument erklärt ist der Geburtsort des nationalen Denkens und die Kultur der Argentinier - sagt Miguel Brignani, der nationalen Kommission für den Block der Lichter". "Die Mauern und Bereiche übertragen uns dieses Erbe immateriell, voller Werte".


На протяжении веков в блоке также родилась первая публичная библиотека, созданная Мариано Морено в 1810 году Banco провинция Буэнос-Айреса, Музей естественной истории, Национальная Академия истории и на факультетах точных наук и техники UBA, среди других учреждений. «Apple огней, объявил Национальный исторический памятник, является родиной национальной мысли и культуры аргентинцы - говорит Мигель Brignani, национальной комиссии для блока огни-». «Его стены и областей передать нам этот нематериального наследия, полная ценностей».










No hay comentarios:

Publicar un comentario