DON VITTO GIOVANNI

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viernes, 6 de enero de 2012

ARQUITECTURA :Arco leve dibujado en el paisaje


DON VITTO GIOVANNI 

PRESENTA

ARQUITECTURA




Arquitectura
UrbanoConstrucción
Inmobiliario
Diseño.


Obra reciente
Arco leve dibujado en el paisaje


29/12/2011






Por Ariel Hendler - Ahendler@clarin.com






La estación de servicio YPF en Nordelta, proyectada por Hampton+Rivoira, recrea la tradición constructiva del Delta con criterios de arquitectura sustentable.




SUSTENTABLE. El techo vegetalizado está provisto con paneles fotovoltaicos.



CURVAS. Toda la arquitectura y el paisajismo tiende a las formas orgánicas.


EXPENDIO. El diseño de equipamiento incluyó las islas y las cajas de los surtidores.


TANQUES. Albergan los usos que no pudieron ubicarse bajo el arco.


GRILLA. La cabecera sur incluye un nivel superior con oficinas.


QUINCHO. La galería perimetral sirve como expansión a la cafetería.



ESTACIÓN DE SERVICIO YPF. Planta.


Hampton + Rivoria


La estación de servicio YPF Nordelta realizada por el estudio Hampton+Rivoira puede ser leída como un arco o un puente que los vehículos deben atravesar por debajo para cargar combustible. Ubicada sobre uno de los límites de Nordelta, muy cerca de la entrada por el camino Bancalari-Benavídez, la estación funciona casi como un portal de ingreso a la urbanización, y su situación de borde determina que puede ser utilizada también por habitantes de las urbanizaciones vecinas y el público en general.“Por eso entendimos que debía ser emblemática, aunque sin dejar de ser amigable para el paisaje y el medio ambiente”, cuenta Hampton. Eso determinó la opción por una volumetría audaz e inusual, pero que se eleva naturalmente sobre el terreno, y con un techo vegetalizado que, además de su contribución al comportamiento energético del edificio, contribuye a fusionarlo visualmente con el paisaje.


En rigor, esta obra que el estudio se adjudicó a través de un concurso privado, y que también ganó el Premio de Arquitectura y Paisajismo argentinos del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA) durante la reciente Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, se enmarca en un programa para desarrollar por diferentes estudios de arquitectura siete estaciones de servicio en locaciones especiales, diferenciadas de la tipología y la imagen institucional habituales.


La estación toma en sentido longitudinal el terreno -que tiene la forma de triángulo isósceles, largo y agudo-, y se apoya sobre él por sus dos extremos, al modo de cabeceras de un puente, mientras que la actividad principal pasa literalmente por debajo. Su síntesis volumétrica permite diferenciar espacialmente los distintos usos y espacios: los surtidores debajo del sector con más luz del arco, los sitios de estar para el público (cafetería, minimercado) en la cabecera Norte, en doble altura y con una galería perimetral como expansión, mientras que los servicios para los autos (lavado, boxes) se ubicaron en la cabecera opuesta, con oficinas administrativas en el nivel superior


Hampton, también advierte que la obra puede leerse como la “reinterpretación de la tipología básica del Tigre, ya que en lo esencial esto no es más que un quincho con un techo orgánico y una galería que se amplia para la atención de vehículos”.


Eso sí: materializada como una gran estructura metálica sobre la cual se apoyan los elementos premoldeados de hormigón. Además del volumen principal del arco-puente, se incluyeron dos “tanques” cilíndricos de hormigón con los sectores de servicios que no entraron en el arco, como los sanitarios y un quiosco de revistas. El área de estacionamiento, en tanto, fue diseñada con un sentido orgánico y paisajístico, bien distinto a un simple playón. Hamtpon concluye que la clave del proyecto en general fue “interpretar qué nos dice el sitio e hilvanar las condiciones de funcionamiento, belleza y sustentabilidad ideales”.


Estación de Servicio YPF Tigre Nordelta


Ubicación: Camino Bancalari-Benavidez, Tigre, Pcia. de Buenos Aires. Superficie: 1.560 m2. Comitente: YPF SA. Proyecto: Hampton+Rivoira Arquitectos. Responsable de proyecto: Arq. Roberto Lombardi. Dirección: Arqs. Claudio Comuzzi y Alejandro Florit. Paisajismo y equipamiento: Estudio Cabeza. Asesores: Sursolar (sustentabilidad), Ing. Roberto Merega (estructuras), Ing. Edgardo Sequeyra (eléctrica), Ing. Julio Blasco Diez (termomecánica), Estudio Labonia (sanitaria y gas), Estudio Piedra-Verónica Gilotaux (luminotecnia). Ingenieria y Mantenimiento: Ing. Javier Diaz Saubidet. Constructora: Azzollini. Inauguración: 2011



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