PINTURA,MUSICA,LITERATURA, HISTORIA, ANTROPOLOGIA, ASTRONOMIA, PALEONTOLOGIA, CINE, BIOGRAFIAS, TEATRO, ECOLOGIA, TECNOLOGIA, COMENTARIOS, Y ESCRITOS DEL BLOG
DON VITTO GIOVANNI
miércoles, 5 de marzo de 2014
SERIGRAFIA - TINTAS TEXTILES ACUOSAS
Tintas textiles acuosas
Las tintas base agua son la mejor opción para empezar y hacer cualquier producción pequeña, su manipulación es muy sencilla, ya son ecológicas y dan unos resultados muy buenos, incluso mejor que muchos plastisoles, acabado fino y brillante.
Se recomiendan para tiradas cortas de no más de 100 camisetas, eso no quita que puedas hacer 1.000, 2.000 camisetas con estas tintas, pero ya es recomendable usar plastisol para grandes cantidades, sino tendrás muchos problemas de tapado de pantalla.
Empezamos, primero tener muy en cuenta la marca de tintas que estéis utilizando, aseguraros que tienen fácil aplicación, buena cobertura, fijación y que el resultado sea un poco plástico y no quiebre al mínimo lavado.
Recordad que las tintas base agua admiten mallas de hasta 55hilos, de algodón, algodón-polyester, a partir de ahí se complica el estampado, la trama es demasiado pequeña y secaría rápido la tinta en pantalla deteriorando el dibujo. Las mallas de 43 ya van muy bien, para mucho detalle las de 55, 60, no más.
Para saber de unas buenas tintas tendréis que ir probando, os puedo recomendar Eurotext como marcas con las que más he trabajado con buenos resultados y con todos los certificados ecológicos.
Otra opción dentro de las tintas base agua es la posibilidad de adquirir la tinta ya mezclada o la base por un lado que es transparente y el pigmento por otro, de esa forma separas la cantidad de base para el trabajo y le añades el color de pigmento que quieras, asi consigues colores personalizados y en la cantidad que necesites, claro que hay que gastar un poco al principio, si no queréis complicaros, tintas ya mezcladas.
Emulsión aconsejable para tintas al agua
Cada fabricante tiene una emulsión para tintas base agua, unas son más fuertes que otras y resisten mayores producciones antes que rompa el dibujo.
También hay auxiliares de emulsión que catalizan la emulsión y la hace más dura, ya no es recuperable.
Base+Pigmento ¿Cómo funciona?
Se suministra una base transparente, puede ser especial para fondos claros, fondos negros, brillante, etc.. depende el fabricante hay diferentes opciones.
Por otro lado deberás elegir los pigmentos, en polvo o líquido y añadir a la base la cantidad que recomienda el fabricante, depende el color puede variar para conseguir una tonalidad u otra.
Una vez mezclado, puedes empezar a estampar sin problemas.
Espacio de trabajo
Trabajando con tintas base agua no hay problema de ventilación, cualquier espacio mínimamente ventilado es suficiente, solo algunas tintas especiales, corrosivas, si tienen formaldeidos que al evaporarse pueden ser perjudiciales, usamos una máscara para prevenir.
Tendremos a mano una fuente de agua a la que enchufaremos una manguera para facilitar el trabajo de limpieza y revelado y facilitar la presión del agua.
Un decapador o pistola de aire caliente, secador o estufa para secar la tinta, hacer un presecado. Luego colgaremos los trabajos ya sean camisetas, láminas… para que siga curando la tinta al aire.
Textura de la tinta
La tinta debe estar casi líquida, manteniendo una textura tipo kraft (mahonesa).
Una buena tinta ya contiene todo lo necesario para un buen estampado, no hay que añadir ni retardantes ni diluyentes, si está muy espesa añádele agua hasta conseguir la textura, kraft.
Modo de aplicación
Echaremos una cantidad de tinta considerable justo delante del dibujo y haremos dos pasadas de tinta, levantamos pantalla y damos un secado.
Si queremos el color más vivo bajamos de nuevo la pantalla y damos otras dos o tres pasadas, si la tinta tiene buena cobertura se verá el color muy intenso.
Curado de la tinta (ver especificaciones de cada fabricante)
Damos un secado final de unos 10seg sobre todo el dibujo oscilando para no quemar la camiseta y a una distancia prudente para no provocar burbujas en la tinta, luego con los días la tinta sigue curando hasta fijarse del todo.
Podemos pasar la camiseta o lámina por una plancha de transfer y papel siliconado en medio para conseguir un final brillante y un mejor curado de la tinta, así aseguramos su fijación.
Evitar que seque la pintura en pantalla
Después de las primeras pasadas damos una última con la pantalla ya separada dejando todo el dibujo cubierto de tinta.
En verano cuando la temperatura es muy alta la tinta seca rápido en pantalla, podemos poner un ventilador mirando hacia la pantalla para crear un poco de corriente y mantener la tinta húmeda.
Limpiar la pantalla después de cada trabajo
Debemos limpiar con rapidez la pantalla para evitar que se tapone el dibujo, echaremos con agua a presión o frotaremos con una esponja, luego dejamos secar la pantalla.
Si se quedan zonas del dibujo tapadas puedes usar una pistola de agua a presión (karcher) con eso sale rápido toda la pintura y a veces si no tenemos cuidado la presión es muy fuerte y se carga parte de la emulsión estropeando la pantalla.
Todos los utensilios que hayamos usado los limpiamos con agua.
Conservar la tinta
Mantener cerrado el bote para evitar contaminación de la tinta, en un lugar fresco apartado de fuentes de calor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario