DON VITTO GIOVANNI

DON VITTO GIOVANNI

viernes, 22 de octubre de 2010

1962: crisis de los misiles cubanos

UN DIA COMO HOY 22 DE OCTUBRE ..........PERO DE 1962...........



En este día en 1962, el Presidente John F. Kennedy alertó a los estadounidenses a la crisis de los misiles cubanos, Declara un bloqueo naval para impedir los envíos posteriores de misiles a la Isla país 90 millas (145 kilómetros) de la costa de los EE.UU.

crisis de los misiles cubanos, (Octubre 1962), gran confrontación que llevó a la De los Estados Unidos y el La Unión Soviética cerca de una guerra por la presencia de Repúblicas con armas nucleares los misiles en Cuba.
Después de haber prometido 05 1960 para defender a Cuba con armas soviéticas, el primer ministro soviético Nikita Jruschov supone que los Estados Unidos no tomaría medidas para impedir la instalación de misiles balísticos soviéticos de mediano y de alcance intermedio en Cuba. Tales misiles podría golpear la mayor parte del este de los Estados Unidos dentro de unos minutos si se inicia desde Cuba. Los Estados Unidos aprendió en julio de 1962 que la Unión Soviética había comenzado los envíos de misiles a Cuba. 29 de agosto de nueva construcción militar y la presencia de técnicos soviéticos habían sido reportados por EE.UU. aviones espía U-2 que vuelan sobre la isla, y el 14 de octubre la presencia de un misiles balísticos en un sitio de lanzamiento se informó.
Después de considerar cuidadosamente las alternativas de una inmediata invasión de EE.UU. a Cuba (o ataques aéreos de los sitios de misiles), un bloqueo de la isla, o más maniobras diplomáticas, el presidente John F. Kennedy decidió colocar una navales "cuarentena" o bloqueo, a Cuba para evitar que los envíos posteriores de los misiles soviéticos. Kennedy anunció la cuarentena el 22 de octubre y advirtió que las fuerzas de EE.UU. se apoderaría de "armas ofensivas y pertrechos asociados" que los buques soviéticos podrían tratar de ofrecer a Cuba. Durante los días siguientes, los barcos soviéticos con destino a Cuba cambiado el rumbo lejos de la zona en cuarentena. Como las dos superpotencias flotaba cerca del borde de la guerra nuclear, los mensajes fueron intercambiados entre Kennedy y Kruschev en medio de la tensión extrema en ambos lados. El 28 de octubre Jruschov capituló, informando a Kennedy que trabajan en los emplazamientos de misiles sería detenido y que los misiles en Cuba ya se regresó a la Unión Soviética. Por su parte, Kennedy instado a los Estados Unidos nunca invadir a Cuba. Kennedy también prometió en secreto a retirar los misiles con armas nucleares que Estados Unidos había estacionados en Turquía en los años anteriores. En las semanas siguientes las dos superpotencias se inició el cumplimiento de sus promesas, y la crisis había terminado a finales de noviembre. el líder comunista de Cuba, Fidel Castro, Se enfureció por la retirada de los soviéticos en el frente del ultimátum de EE.UU., pero fue impotente para actuar.
La crisis de los misiles cubanos fue el punto culminante de un período sumamente antagónicas en las relaciones de Estados Unidos y la Unión Soviética. La crisis también marcó el punto más cercano que el mundo había llegado jamás a la guerra nuclear mundial. Se cree generalmente que la humillación de los soviéticos en Cuba jugó un en el otoño de Kruschev del poder en octubre de 1964 y en la determinación de la Unión Soviética para alcanzar, como mínimo, una paridad nuclear con Estados Unidos.

de la
Enciclopedia Británica

No hay comentarios:

Publicar un comentario