DON VITTO GIOVANNI
PRESENTA
POLITICA ARGENTINA
LA CARA OCULTA DE LA LUNA ROSADA
Propaganda Nazi y los 11 principios practicados por el nazismo
Hace unos días, Jorge Lanata, ensayaba un arriesgado paralelismo entre, los métodos que el aparato publicitario del Gobierno de Cristina Kirchner utiliza para difundir su política y la infame y poderosa propaganda nazi que Josefh Goebbels, impulsó desde la Alemania Nazi como la principal herramienta para persuadir a las masas.
Desde ya, semejante comparación resulta, por lo menos para mí, exagerada. No obstante, si uno bucea dentro de la complejidad del procedimiento utilizado por el Gobierno, cabe preguntarse si existe alguna mínima posibilidad que nuestra sociedad, que aparenta haber madurado democráticamente, pueda caer en la trampa tendida desde la publicidad oficial, que emplea la repetición y la manipulación de la información como básico argumento.
No se puede negar que la usina creativa encargada de influenciar sobre el descontento de la opinión pública, financiada con fondos públicos para sostener un proceso de adulteración que parece no detenerse, es tan obvia como aberrante. Por eso es que la novedad para los periodistas que integran programas como 6.7,8, TVR o Duro de Domar, desnudos en su reputación lucrativa al servicio de un mecanismo que tiene por único objetivo manipular conciencias a cualquier precio, se le suma el Canal Casa Rosada en YouTube.
Estos son los 11 principios en los que se basó la propaganda nazi.
•Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; individualizar al adversario en un único enemigo.
•Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
•Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
•Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
•Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
•Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite mil veces, acaba por convertirse en verdad”.
•Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
•Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
•Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
•Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea un mito nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
•Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una impresión de unanimidad.
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Vía l La Pereztroika de Pérez
Imagen l Bisualizar
Publicado por: Todos Garcas
Etiquetas: 678 , internet , periodismo , tecnología
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Propaganda Nazi y los 11 principios practicados por el nazismo
Hace unos días, Jorge Lanata, ensayaba un arriesgado paralelismo entre, los métodos que el aparato publicitario del Gobierno de Cristina Kirchner utiliza para difundir su política y la infame y poderosa propaganda nazi que Josefh Goebbels, impulsó desde la Alemania Nazi como la principal herramienta para persuadir a las masas.
Desde ya, semejante comparación resulta, por lo menos para mí, exagerada. No obstante, si uno bucea dentro de la complejidad del procedimiento utilizado por el Gobierno, cabe preguntarse si existe alguna mínima posibilidad que nuestra sociedad, que aparenta haber madurado democráticamente, pueda caer en la trampa tendida desde la publicidad oficial, que emplea la repetición y la manipulación de la información como básico argumento.
No se puede negar que la usina creativa encargada de influenciar sobre el descontento de la opinión pública, financiada con fondos públicos para sostener un proceso de adulteración que parece no detenerse, es tan obvia como aberrante. Por eso es que la novedad para los periodistas que integran programas como 6.7,8, TVR o Duro de Domar, desnudos en su reputación lucrativa al servicio de un mecanismo que tiene por único objetivo manipular conciencias a cualquier precio, se le suma el Canal Casa Rosada en YouTube.
Estos son los 11 principios en los que se basó la propaganda nazi.
•Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; individualizar al adversario en un único enemigo.
•Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
•Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
•Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
•Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
•Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite mil veces, acaba por convertirse en verdad”.
•Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
•Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
•Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
•Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea un mito nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
•Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una impresión de unanimidad.
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Vía l La Pereztroika de Pérez
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